Las ocho funciones principales de la literatura

Por José Santana Guzmán

¿Qué es la literatura? Para algunos autores de renombre, el concepto literatura ha cambiado con el paso de los años de manera significativa,, debido en gran medida a su carácter subjetivo; en sentido genérico se refiere al conjunto de cualquier producción escrita u oral de una determinada nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que debe tener un valor estético o intelectual.

Funciones de la literatura: la literatura como ciencia o manifestación artística, posee varias funciones, según lo demuestran los estudios, entre las que podemos enumerar las siguientes, a saber:

1- Función estética: la literatura transmite belleza a través de la palabra, lo que provoca en el lector o lectora el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social.

2- Función social: la obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se observe. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo.

3- Función cultural: la literatura afirma y trasmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad.

4- Función musical: la organización de los elementos de la lengua está distribuida de tal manera, que su armonía produce un efecto musical agradable.

5- Función efectiva: el lenguaje literario posee más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector o lectora con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color y luz, sonido y no solo percepciones, sino que puede ser sentida y vivida.

6- Función simbólica: está ligada a la función poética, mediante la cual trasfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras, es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal.

7- Función evasiva: la literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el escritor o escritora expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemas colectivos de una sociedad. Es un medio de evasión para trasmitir problemas religiosos o estéticos.

8- Función de compromiso: la literatura confiere al escritor o escritora una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a la vez, los ideales y principios del autor o autora. Descubre las características de su sensibilidad, compromiso e ideología. De esta manera, el autor o autora se ve plenamente comprometida con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su producción.

 

Por José Santana-Guzmán

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar