Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de mayo 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Las ocho funciones principales de la literatura

COMPARTIR:

¿Qué es la literatura? Para algunos autores de renombre, el concepto literatura ha cambiado con el paso de los años de manera significativa,, debido en gran medida a su carácter subjetivo; en sentido genérico se refiere al conjunto de cualquier producción escrita u oral de una determinada nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que debe tener un valor estético o intelectual.

Funciones de la literatura: la literatura como ciencia o manifestación artística, posee varias funciones, según lo demuestran los estudios, entre las que podemos enumerar las siguientes, a saber:

1- Función estética: la literatura transmite belleza a través de la palabra, lo que provoca en el lector o lectora el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social.

2- Función social: la obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se observe. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo.

3- Función cultural: la literatura afirma y trasmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad.

4- Función musical: la organización de los elementos de la lengua está distribuida de tal manera, que su armonía produce un efecto musical agradable.

5- Función efectiva: el lenguaje literario posee más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector o lectora con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color y luz, sonido y no solo percepciones, sino que puede ser sentida y vivida.

6- Función simbólica: está ligada a la función poética, mediante la cual trasfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras, es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal.

7- Función evasiva: la literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el escritor o escritora expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemas colectivos de una sociedad. Es un medio de evasión para trasmitir problemas religiosos o estéticos.

8- Función de compromiso: la literatura confiere al escritor o escritora una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a la vez, los ideales y principios del autor o autora. Descubre las características de su sensibilidad, compromiso e ideología. De esta manera, el autor o autora se ve plenamente comprometida con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su producción.

 

Por José Santana-Guzmán

Comenta

[wordads]