EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes en alerta a 22 provincias, entre estas cuatro en roja, debido a las lluvias causadas por una vaguada, informó el organismo de socorro.
En alerta roja se encuentran las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional, mientras que en amarilla están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Hato Mayor, Montecristi, Valverde, La Vega y Santiago.
Las provincias en alerta verde son San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, La Romana, Samaná, La Altagracia y San Juan
El COE recomendó a las personas en esas demarcaciones abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Además, hizo lo propio con los residentes en la cuenca del río Yaqué del Norte hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi.
Esto último, hasta que termine la operación de regulación de la presa Tavera-Bao-López-Angostura.
Más temprano, José Luis Germán, especialista en Gestión de Riesgo y subdirector de Gestión de Información del COE, declaró que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas por la incidencia de la vaguada.
Medidas preventivas
Ante las lluvias registradas en las últimas horas, el Ministerio de Administración Pública (MAP) dispuso la suspensión de las labores en el sector público desde las 2:00 de la tarde de este viernes, como medida preventiva y con el interés de salvaguardar la integridad del personal público.
Mientras que varias instituciones y la alcaldía del Distrito Nacional activaron sus respectivos comités de emergencias.
En la provincia de Santiago, en coordinación con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), se informó que se mantiene atenta y vigilante a los boletines oficiales del COE y el Comité de Presas, ante los trabajos preventivos de desagüe que se están realizando en la presa de Tavera.
Aseguran que “hasta el momento, los desagües que se están llevando a cabo en la presa no representan ningún tipo de peligro para las comunidades ubicadas aguas abajo”.
Comedores Económicos
En ese sentido, la dirección general de Comedores Económicos del Estado activó su Comité de Emergencia y se mantiene atenta a la evolución y desarrollo de la vaguada que en las últimas horas, afecta todo el territorio nacional. Esto con el objetivo de acudir en auxilio de la población más vulnerable.
La información fue ofrecida por el director general de la institución, Edgar Augusto Féliz Méndez, quien aseguró que se mantienen en constante monitoreo del fenómeno atmosférico.
Alcaldía del DN
De su lado, Carolina Mejía activó y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, a fin de ofrecer una respuesta inmediata, ante cualquier situación que pueda surgir debido a las fuertes lluvias que han impactado esta demarcación de la capital.
Mejía encabezó la reunión del comité en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos del DN, donde explicó que la misma tenía como objetivo planificar personalmente las acciones que de manera coordinada se están realizando con todas las instituciones.




