ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
5 min de lectura Economía

Las industrias de bienes de capital tienen un peso reducido en la estructura nacional

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Luego de varias décadas del proceso sustituciones, la estructura industrial se concentra en las ramas tradicionales de fácil sustitución (alimentos, bebidas y tabaco). Mientras que los sectores intermedios y de bienes de capital se encuentran ligados en su mayor medida al sector construcción (cemento, varillas, etc.) con escasos niveles de transformación. Esto explica en gran medida su alta dependencia externa y su reducido impacto a nivel interno.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco, representa el 67% en promedio del producto de la industria manufacturera excluida el azúcar- en el período 1970-77 a precios de 1970. Siendo las de mayor dinamismo en el sector de bienes de consumo, el cual concentra el 85 o/o del total de la industria.

El sector de bienes intermedios, se orienta en más de un 70 o/o a la producción de materiales de construcción (cemento, blocks, etc…) y a la fabricación de sustancias químicas industriales mientras que el sector de bienes de capitales, se re duce a la producción de varilla y otras estructuras para el sector construcción y de refrigeradores, congeladores, etc.

De estas informaciones por sectores y ramas de la producción se desprende la elaboración de la matriz de insumo-producto elaborado por el Banco Central.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

BIENES DE CONSUMO

El sector de bienes de consumo está constituido por las ramas alimentos, bebi-das, tabaco, textiles, calzado y confecciones, productos de madera, muebles, imprentas, petróleo y sus derivados, etc..

La producción de la rama alimenticia está constituida por carne, productos lácteos, envasado y conservación de frutas, legumbres, pasta de tomate, aceites y grasas vegetales y animales. Se encuentran además los productos de molinería (arroz y café descascarados, harina de trigo, productos de panadería, fabricación de chocolate, alimentos para ganado, etc.

El producto industrial de la rama de alimentos excluyendo tabaco y cacao-pasa de RD$130.9 millones en 1970 a RD$196.8 millones en 1977 a precios de 1970. Esta rama por sí sola representa el 45 % del producto del sector industrial manufacturero. Otra rama de dinamismo del sector de bienes de consumos, es bebidas que se multiplicó su producto industrial en el periodo señalado.

Para el caso del tabaco la tendencia es bastante irregular. De relativa alza hasta 1974, subió de RD$27.6 millones en 1970 a RD$34.6 millones en 1974, se re duce a RD$29.5 millones en 1977.

Las ramas de mayor participación fuera de la alimenticia son la textil y de calzado y confecciones. El sector textil duplica su producto industrial, mientras la de calzado se triplica entre 1970 y 1977.

Ramas de menor peso relativo, pero de gran incremento lo son la de muebles e imprentas.  La fabricación de muebles cas cuadruplicó el volumen de producción mientras el producto industrial se multiplicó por 9. El producto industrial de las imprentas pasa de RD$3.5 millones en 1970 a RD$6.2 millones en 1977.

Las industrias de mayor importancia dentro de este sector se refieren a los minerales no metálicos, En este sector se incluye a los minerales no metálico de arcilla para la construcción, cemento, cal y yeso, mosaicos, blocks, mármol, mezcla, asbesto cemento, tubos de cemento, figuras artísticas de ve-so, etc. Este es el de mayor importancia dentro del sector de bienes intermedios. Por sí solo representa el 44 o/o en promedio de la producción del sector.

El producto de esta rama se cuadruplica en cinco años. Esta pasa de RD$11.4 millones en 1970 a RD$14.0 en 1971, RD$18.6 en 1972, RD$26.7 en 1973, RD$29.3 en 1974 y RD$41.4 millones en

1975.

A partir de 1976 desciende a RD$16.4 millones (por debajo de 1972) y para 1977 alcanza un monto de RD$16.4 millones. Lo que se explica por la caída del sector construcción.

En gran medida el incremento del sector de bienes intermedios depende del ritmo de actividad de la construcción.

La fabricación de sustancias químicas industriales representa en conjunto el 30 % del sector de bienes intermedios.

Este subsector incluye furfural, abonos químicos, resinas sintéticas, pinturas, pro ductos farmacéuticos, jabones y productos de limpieza, fósforos, productos plásticos, etc.

El producto industrial de este sector pasa de RD$8.7 millones en 1970 a RD$ 30.2 millones en 1976, disminuyendo a RD$27.05 millones en 1977.

Una rama que va adquiriendo importancia a partir de 1973 es la de petróleo y sus derivados. Sin mbargo el proceso de refinación es bastante simple, ya que importa los productos semiprocesados.

A pesar del aumento del producto y las ventas del sector industrial de bienes de consumo, este sector conserva su estructura tradicional orientada a la producción de alimentos.

BIENES INTERMEDIOS

El sector de bienes intermedios depende en gran medida del sector de la construcción y de la fabricación de sustancias químicas industriales. Este sector intermedio, presenta una pobre participación dentro de la estructura industrial dominicana que apenas alcanza el 12 o/o en promedio en el período 1970-77.

Las industrias de bienes intermedios producen materias primas a ser utilizadas en otros procesos industriales, para su transformación en mercancías finales.

Además de su escasa participación su nivel de actividad en gran medida depende del sector construcción. La tendencia del producto industrial de este sector es bastante irregular, la cual decrece significativamente en los últimos años.

El sector de bienes intermedios incluye las siguientes ramas: madera, papel, cue-ros, productos de caucho, productos químicos, vidrio, minerales no metálicos, etc.

La producción a precios de 1970 del sector intermedio pasa de RD$31.2 millones en 1970 a RD$70.5 millones en 1975. Aumentando su participación dentro del total de la industria de 11.5 % a 16.7% en 1975. Sin embargo, a partir de la caída del sector construcción el producto del sector se reduce a RD$44.5 millones con una participación de un 9.3% dentro del total de la industria.

El resto de ramas de este sector se refiere a madera, papel, cueros, vidrio y otras industrias manufactureras.

BIENES CAPITALES

Las industrias de bienes de capital tienen un peso bastante reducido dentro de la estructura industrial dominicana. En gran medida se refiere a un proceso de transformación limitado. El cual se encuentra bastante ligado al sector de la construcción.

La producción de maquinaria y equipo es prácticamente nula, la cual se importa casi en su totalidad. Dentro de las industrias incluidas en el boletín como bienes de capital se incluyen: industrias básicas de hierro y acero (varilla, lingotes de acero, estructuras metálicas, etc.), industrias básicas de metales no ferrosos (perfiles de aluminio, etc.). Así como también la fabricación de productos metálicos estructurales (persianas de metal, puertas de metal para clo sets, etc.), construcción de maquinarias (refrigeradores, congeladores, botelleros, acondicionadores de aire, calentadores de agua, ect.)

Por Lucas Vicens

PÁGINA 23