RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PANAMA. (IPS). — El vicepresidente constitucional electo de Bolivia afirmó aquí ayer que en las Fuerzas Armadas de su país se lleva a cabo en este momento un proceso de transformación de consecuencias incalculables. Jaime Paz Zamora, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MI.R), dijo que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas de su país se produce. día a día en forma vertiginosa.
Aseguró que actualmente las Fuerzas Armadas Bolivianas son un pequeño gran laboratorio, que necesariamente ha de producir nuevas situaciones en el seno de la institución castrense y en el país en general.
Su análisis de la institución armada y las posibles alternativas que representa para el futuro llega a la conclusión de que «lo que hace crisis en Bolivia no es un hombre sino todo un modelo de conducción militar”.
“Independientemente voluntad del general Luis García Meza o del propio general Hugo Banzer, Otros, dijo Paz Zamora, la crisis por la que atraviesa hoy el gobierno boliviano es última expresión de concebir el rol de las Fuerzas Armadas como institución”. «Cualquiera que sea el sustituto de García Meza, agregó, la solución de la crisis va a darse en el sentido contrario a la actual orientación. Será una solución que se oriente hacia una salida democrática, progresista para las Fuerzas Armadas y para el país.
Paz Zamora es dirigente de la Unión Democrática Popular (UDP), coalición de centro izquierda integrada por varios partidos políticos entre los que está su propia agrupación, el MIR. En las elecciones, desconocidas por el golpe militar de julio de 1980, Jaime Paz acompañó en la fórmula victoriosa, al candidato presidencial, el ex mandatario Hernán Siles Suazo.
La crisis, prosiguió Paz, coincide con un proceso generacional dentro del Ejército. -Ahora es cuando acceden a los cargos de generales, los oficiales formados luego de la revolución nacional de 1952, indicó.
Precisamente, agregó, son los actuales jefes militares graduados antes de esa fecha, los que imprimen una orientación conservadora y retardataria al instituto armado boliviano.
El golpe del 17 de jul de 1980 significa para Jaime Paz Zamora una gran línea divisoria entre el pasado y el futuro político del país. Independientemente del general García Meza.
Para la Unión Democrática Popular, Paz Zamora propone un gran entendimiento cívico militar a fin de encarar a fondo los problemas bolivianos y su solución. Deben surgir, dijo, líneas de convergencia entre militares y civiles.
Agregó que «no podemos aceptar ningún acuerdo cívico-militar que suponga la división social y política del pueblo boliviano, ni que disponga un retroceso. Debemos avanzar en la democratización y moralización del país y en la autonomía e independencia nacional».
POR RAFAEL CRIBARI
PÁGINA 8




