RESUMEN
El muy elevado nivel del déficit fiscal da cuenta del muy elevado nivel de la deuda pública y de los cientos de miles de millones de dólares y de pesos a que ascienden los intereses de la deuda pública o la deuda del Estado dominicano.
La agudísima crisis de las finanzas públicas dominicanas alcanza la categoría de verdadera calamidad pública.
El gasto de capital es una infíma proporción del gasto total.
Todo se resuelve en un muy exagerado gasto corriente.
No solo hay una gran crisis del gasto, sino que hay también una gran crisis tributaria producto de los muy exagerados niveles de evasión y de elusión tributaria.
Con unas finanzas públicas en verdadero estado de calamidad no hay forma de que el Estado dominicano pueda incidir positivamente en el crecimiento y el desarrollo de la economía, de la sociedad y de la población.
Eso significa que el PRM es el partido del desastre nacional o de la calamidad nacional.
La solución a la tragedia o calamidad pública creada por el PRM y Luis Abinader de agosto del 2020 a la fecha está cifrada en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo del 2028.
Estoy totalmente convencido de que la Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández Reyna son la única solución y vía posible para sacar del poder al PRM y a Abinader.
Solo con Leonel Fernández Reyna y la Fuerza del Pueblo podremos superar este estado de desastre nacional a que nos han llevado Abinader y el PRM.
Nota: El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.
Autor: Dr. Víctor Manuel Peña,
