ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de diciembre 2025
logo
OpiniónFélix Nova HicianoFélix Nova Hiciano

Las elecciones primarias

COMPARTIR:

El  calendario electoral para las elecciones del 2020 en República Dominicana empezó  con los plazos legales que arrancaron en este mes de junio que ya se está acabando, pero que  comenzará las elecciones primarias que en la ley de partidos(33-18), establece en su artículo 41 que la precampaña o periodo de primarias empezará el primer domingo del mes de julio(7 de julio 2019) y concluirá con la escogencia de los candidatos que será el 6 de octubre de este mismo año.

Las primarias son un proceso de selección por el cual los electores definen entre todos los aspirantes propuestos por el partido, quienes conformaran las candidaturas a cargos electivos nacionales. Para los partidos, este sistema trae consigo mayor democratización del proceso y además, la reducción de la influencia de la élite partidaria. Por tanto, la decisión no solo recae en un grupo, sino, que participan los afiliados a la organización política o bien la ciudadanía general en caso de primarias abiertas.

Las primarias tienen varios factores a favor como pueden ser:

  1. Representan el mecanismo más apropiado para hacer más transparente la toma de decisiones colectivas de los ciudadanos de un país determinado y para avanzar hacia la democracia.
  2. Producen una mayor igualdad de condiciones de los candidatos a elegir, ya que, cuando se realizan elecciones primarias, todos los candidatos tienen la misma posibilidad de ganar; cuando no lo son, los posibles candidatos solo son elegidos por la cúpula de cada partido.
  3. Permiten una mayor posibilidad de surgimiento de nuevos candidatos a cargos electivos y de que exista un relevo de los políticos habituales; por tanto, fomentan un proceso más democrático antes de la celebración de las elecciones generales
  4. Ayudan a los partidos políticos a seleccionar a los candidatos con mayor probabilidad de ganar una elección, a través de la exclusión de la llamada “dedocracia”, es decir, cuando solo ganan aquellos candidatos elegidos por la cúpula partidaria.
  5. Conceden a los partidos, a sus candidatos e incluso a sus propuestas, una gran difusión mediática, que permite dar a conocer sus propuestas a medios públicos (radio, televisión, etc.), por pancartas o afiches.

Ahora la mayor ventaja que tiene las primarias gracias a la ley de partidos, es que sin importar que tipo de primarias si son abiertas o cerradas,  las organizaciones políticas celebraran sus votaciones el mismo día(6 octubre), ya que la misma simultaneidad agiliza la eliminación de una precampaña constante, igualmente evitará que miembros de un partido puedan influir en la selección de candidatos de otros, con el objetivo de elegir a un rival más débil.

Viendo todo lo que trae las reglas de juego dentro de las leyes que predominan en el régimen  electoral y partidos políticos, el tema de las primarias están reglamentadas y  listas para una fiesta para la democracia y poder dar el ejemplo de unas elecciones que vendrán en el 2020 en lo municipal, congresual y la presidencial que su panorama es el más complejo en los últimos años.

Comenta