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27 de abril 2024
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OpiniónElias Samuel Rosario MataElias Samuel Rosario Mata

Las dudas empañaron la imagen de la encuestadora Mark Penn, al no incluir a Ramfis en su último sondeo

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La principal función de una organización acreditada para realizar encuestas electorales, es medir el nivel de simpatía de los candidatos, que participan en las elecciones. Su utilidad es orientar a la sociedad, no manipularla, ni servir de instrumento de propaganda.

La ley electoral 15-19, establece que al revelar los resultados de cada estudio están obligadas a incluir sus características técnicas, tamaño de la muestra, método de muestreo, procedimiento de selección de encuestados y el texto íntegro del cuestionario, así como la denominación y domicilio de la persona física o jurídica que encargó esa encuesta en particular.

Es sorprendente y preocupante a la vez, que Mark Penn una de las firmas encuestadoras, que se ganado el prestigio de la población, no haya incluido en el cuestionario de su último sondeo a Ramfis Trujillo. Un hecho que provocó una reacción airada en cadena, que encendió las redes sociales y su equipo de estrategia.

El director general de comunicaciones de la campaña, el productor y estratega Ángel Puello expresó, que Mark Penn excluyó de su estudio al candidato que gana la mayoría de las encuestas que se realizan vía internet, por televisión y radio, que excluir a Trujillo descarta totalmente su último estudio.

Por otro lado, la directora de prensa y relaciones públicas de Ramfis Trujillo, Anny Guzmán fue entrevistada por el noticiario Noticentro de Telecentro canal 13 donde expresó, que excluir a Trujillo mata la credibilidad de Mark Penn.

Las firmas encuestadoras, se venden y se compran, por encargo de un poderoso medio de comunicación que le sirve al gobierno, o por un partido político opositor. El valor depende de su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además, quienes las representan también tienen sus propios intereses, simpatías o antipatía, odios o rencores. La divulgación siempre es interesada, selectiva y parcializada. Razones suficientes para que  sus pronósticos no obedezcan a la realidad.

Solo citaremos tres casos de las ineficiencias de las encuestas. En los EEUU, daban como favorita a Hilary Clinton y ganó Donald Trump. En Costa Rica, predecían que las elecciones presidenciales las ganaría el evangélico Fabricio Alvarado y finalmente se impuso el oficialista Carlos Alvarado. En Argentina, Mauricio Macri y ganó Alberto Fernández.

Ramfis Trujillo es el único aspirante que esta haciendo oposición y promete someter a la justicia a los corruptos. El PLD comprará firmas encuestadoras y utilizará todo su poder para cerrarle el paso a la presidencia, pero ya el pueblo despertó y no cree ni en encuestas, ni en los medios de comunicación, que siempre les han servido para mantenerse en el poder a cambio de una tajada del paster en desmedro de la calidad de vida de la gran mayoría del sufrido pueblo dominicano. Ramfis 2020 y que nadie invente

Por Elías Samuel Rosario Mata

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