EL NUEVO DIARIO, SANTTO DOMINGO.- La Telerealidad conectó este lunes con su reportero Florentino Durán, desde la región este, en su segmento: “Las cosas como Zoom”, quien reveló datos exclusivos sobre el caso de la Escuela La Siria y Juan Bosch, concerniente a los supuestos abusos o violaciones escolares, en Quisqueya, San Pedro de Macorís.
Entre el teleproductor, Iván Ruiz; y el presentador, Julio Clemente; dieron paso a la conectividad, mientras, en una “Señal de Alarma” esperaban la llamada puntual del ministro de la Juventud, Carlos Valdéz, referente al vencimiento de un plazo y respuesta a un proyecto estudiantil para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la (NASA).
“Florentino, vi unos casos de abusos por ahí, cuéntanos qué tienes por ahí”, preguntó Ruiz. Fue cuando, Durán respondió que, “¡Bueno, Iván! A parte de los abusos en la Escuela La Siria, en el municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, las autoridades todavía no han dado con Alejandro Roberto Bello Matos. Es el primo de Fernando Peña Eusebio”.
Eusebio, es un “docente” arrestado bajo la acusación de haber violado en conjunto con Bello Matos, a una menor de edad. Recordar que en el Código Penal Dominicano (CPD), la complicidad se tipifica en sus artículos 59 y 60 como la participación de una persona en un delito cometido por otra, con conocimiento de que se está cometiendo una infracción.
Según información suministrada por el periodista seibano, el Ministerio de Educación (Minerd) canceló a la directora, a la orientadora y parte de los colaboradores de rutina porque, “estaban relacionados en complicidad y violaron todos los procedimientos habidos y por haber. Es decir, en buen dominicano, todos sabían de las violaciones a las niñas”.
Y es que, ambos profesores, primos, violaban a las menores de edad de la Escuela La Siria y nadie alertó a nadie, ni dijo nada. Igualmente, Julio Clemente, le preguntó si hubo más de una niña abusada, “es lo que se ha denunciado. Pero, no solamente, en San Pedro, es prácticamente, en el este, en Higüey, hay muchísimos casos que se saben y en El Seibo”.
Clemente, de manera sagaz y profesional insistió si esas denunciadas están hechas y fueron certificadas y vinculantes al abuso sexual en La Siria, a lo que contestó que, “no, lo que ese ha hecho público sin que haya otro sometimiento es que, aparentemente, con las personas involucradas en este caso, se han dado otros de violación con menores afectadas”.
Iván, asombrado dijo que, la situación se agrava porque en el plantel educativo tenían conocimiento del abuso sexual escolar y no hicieron nada. Pues, le solicitó confirmación al reportero.
Y al mismo tiempo, Graymer Méndez, con delicadeza intervino y preguntó saber de esto, lo cual Florentino dijo que, “claro Iván. Si revisamos y mañana puedo dar detalles. Hay algunos asuntos que se cuidan por ser menores”.
“Pero, en el expediente registra de gente que sabía, y que no fue con ella sola, sino con otras más. Sin embargo, ahora lo que se espera no es que los cancelen, sino que sean sometidos a la justicia. Porque hay casos que irán saliendo, uno detrás de otro”, explicó.
Yvonne Ferreras, siempre detallista recordó al periodista que, hubo otro caso después de La Siria, en la Escuela Juan Bosch, con una menor, también, de 12 años, “le di seguimiento, pero, no tengo a manos el expediente y de ver algunos datos. Pero, si se dio y en otros lugares que, detallaremos en otro programa”.
Ferreras recomendó a Florentino y a los periodistas dodminicanos que, lo interesante de investigar y trabajar el caso es que, se pueda abordar otros hechos, a pesar de no ser denunciados, están ocurriendo en esa misma escuela.
Con sus años de experiencia reporteril y periodística alentó que el tratamiento a la información y a la cobertura de los casos que atañen a los menores de edad, “eso Floren que usted dice de que, tenían un año y todos sabían, fue manejado en los medios de comunicación, niña de 13 años mantenía relación amorosa desde hacía un año con su profesor”.
Acalorada y llamando a Lucifer refutó ¿cómo una niña de 13 años puede gobernarse y mantener una relación amorosa con su profesor?, “eso es abuso, violación y depredación. Del uso del lenguaje, cómo presentas las informaciones es muy importante para frenar este tipo de acciones”. Qué se puede esperar de un prestigioso medio de comunicación y de un periodista de fuste, que incurra en esto.
“¡Wao, qué golpe me han dado!”, exclamó Iván, cuando Ivonne le confirmó que ese titular tergiversado salió en versión impresa de un reconocido periódico tradicional.
Un poquito de Seattle 1996
Estos temas de violación a menores de edad no solo atañen a la República Dominicana ni a la región. En el 1996, en Seattle, Estados Unidos, estalló el escándalo de Mary Kay Letourneau, una profesora de 34 años de la escuela primaria Shorewood, en la localidad de Burien, la cual mantenía una relación sentimental con un alumno de 12 años llamado Vili Fualaau.
un caso insólito y con una relación en total ilicitud, la profesora estaba embarazada del adolescente. Letourneau era una mujer casada con cuatro hijos, una profesora muy apreciada en la escuela de Burien.
Siempre sostuvo que nunca pensó que estuviera haciendo algo ilegal al mantener una relación con Fualaau y aseguraba que fue él quien la persiguió a ella y que simplemente accedió a la relación.
Las autoridades nunca la creyeron, y acabó siendo condenada a prisión por la violación del menor, con el que acabaría teniendo una segunda hija. De ahí, el cine se inspiró y realizó “Secretos de un escándalo” o “May December” protagonizada por los estelares Natalie Portman y Julianne Moore.
Una tarea para Florentino
Como todo buen alumno, Florentino recibió una asignación propuesta por Méndez, quien le indicó que, se anime a buscar en la fuente pertinente y cercana al profesor Bello Matos, para saber de su paradero y real situación.
Fiscalía de SPM
Informó Graymer que se había comunicado vía llamada telefónica el domingo 1 de diciembre con la magistrada en San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo, la cual dijo que, el Ministerio Público se mantiene en la búsqueda de Bello Matos, cómplice de Peña.
Los telepanelistas finalizaron que, se presume en el caso de La Siria, ánimos de menoscabar, sobornar o de chantaje para tergiversar y favorecer a los culpables, buscar una salida mercurial, con base al dolor y el maltrato de una niña y sus familiares.
¡¡¡Este show, a duras penas comienza!!!




