EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la situación por la que atraviesa el municipio Santo Domingo Este, donde la frecuencia de la recogida de basura se ha visto afectada por múltiples situaciones internas en el Ayuntamiento de esa demarcación, El Nuevo Diario tuvo acceso al documento interno que contiene la visión del alcalde Manuel Jiménez para brindar solución a la crisis.
De acuerdo al documento, la situación de la recogida de basura es un problema histórico que requiere una solución definitiva.
Explica que siendo el municipio más grande del país produce mil 500 toneladas de basura al día, por lo que puede entenderse la situación generada ante la baja en la frecuencia del paso de los camiones por las calles y avenidas de los barrios que componen gran parte de la zona oriental.
Se precisa que en San Luis, distrito municipal de Santo Domingo Este, se ha improvisado un vertedero ilegal a cielo abierto que acoge la basura del lugar, afectando la salud de los residentes cercanos, lo que podría ser descrito como una situación que impacta directamente las condiciones de salud de la población cercana.
También detalla que desde 2003 la basura va a un vertedero a cielo abierto casi dentro del río, lo que se suma a que el servicio de recogida de basura tiene al menos 16 años en manos de empresas privadas, a las cuales se debe pagar casi 50 millones de pesos mensuales, lo equivalente al 48% del presupuesto de inversión del Ayuntamiento.
Un aspecto que lamenta es que el Ayuntamiento solo cuenta con 48 camiones para la recogida de basura, los cuales deben brindar el servicio a 1 millón 300 mil habitantes que producen desechos sólidos constantemente, lo que representa un déficit de un 52% del total de equipos necesarios para brindar un servicio óptimo a los residentes del municipio.
En el documento, el Ayuntamiento destaca ese año tiene presupuestada la compra de 35 nuevos camiones, lo que eficientizaría la recogida de la basura, pues al ampliar la flotilla se contará con una mayor cantidad de equipos, al tiempo de lograr un ahorro significativo de recursos económicos.
Otras acciones desplegadas por el Ayuntamiento incluyen la Planta Industrial de Revalorización para producir electricidad. Es moderna y ecológica, generará 300 empleos y era una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Academia de Ciencias.
Con respecto a la solución del problema, declara que el Ayuntamiento está recibiendo el acompañamiento de de la ONU-PNU, tomando como referencia la Ley 225-20 Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, así como el decreto 62-21, mediante el cual el presidente Luís Abinader declara de interés nacional la solución definitiva del problema de la basura y la instalación de modernas plantas de reciclaje en Santo Domingo Este, y otras localidades del país.




