EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una costumbre se convierte realidad cuando al pasar de los años es un modo o una manera de hacer o vivir situaciones, y es lo que marca la época de San Valentín, que una agenda obligada para que los dominicanos disfruten una jornada completa de romance y guitarra, composiciones y nostalgias, refrescadas por el aliento del histriónico cantautor colombiano, Santiago Cruz.
“En mi caso, las canciones son mis herramientas de gestión emocional, de lo que me ha pasado, de lo que siento, de lo que he vivido”, sinceró el cantautor colombiano Santiago Cruz, quien deleitará este viernes 14 y sábado 15, a los fanáticos de su estilo musical inconfundible, que transporta desde un desamor y esperanza, hasta una despedida y un reencuentro.
Así lo compartió Cruz con los televidentes de El Show del Mediodía, quien sella con sus cuerdas, pluma y papel cada una de sus interpretaciones que se quedan a morir en la mente y el corazón de sus seguidores.
Los santicrucistas corean y vibran a todo pulmón al cantar sus canciones, lloran y se reencuentran con el amor, el olvido, las añoranzas y el sufrimiento que son resquemores propios de los enamoramientos y de las mieles de dos.
“Al final la gente se identifica con eso, porque nos hemos enamorado, desenamorado, el amor es lo que tenemos como un común denominador, sin importar tu color de piel, tu estatus social, tu orientación sexual, lo que sea…”, sinceró el baladista.
Aclaró sobre el desamor, que la gente recibe el desamor con más ahínco porque abrazan esas canciones, porque se sienten identificados, se sienten que no están solos y “que es un abrazo solidario al final”.
Citó como un ejemplar de la composición sentimental al maestro Juan Luis Guerra, consideraciones textuales de Cruz, “tiene canciones maravillosas, un montón de canciones de amor y que la gente las ha recibido sin necesidad de estar despechados”.

El cantautor disfrutó una parodia de su canción Y si te quedas, ¿qué?, propuesta por el creativo Gerald Ogando, quien siempre apunta en la diana del humor y escribe líneas hilarantes con sabor a cultura y dominicanidad.
Entre sus temas más reconocidos que fungen como la columna vertebral de los conciertos de “Chago Cruz” Baja la guardia, Y si te quedas, ¿qué?, No te necesito, Desde lejos, No nos digamos mentiras, Lo que me quedo, Cuando regreses, “una canción es un espejo en el que cada quien se ve reflejado”, reveló que es un aprendizaje directo de Nacho Mañón, productor musical.
Y si te quedas, ¿qué?, es un llamado o grito desesperado como una propuesta de casamiento u ofrecimiento a construir un camino por medio del matrimonio.
¡Baja la guardia!, Y disfruta de Chago Cruz este feriado del amor en el Teatro Nacional, porque el show debe continuar…




