ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
OpiniónJosé Ramón RosarioJosé Ramón Rosario

Las cancillerías: La crema y nata de los estados

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Como amante de la política, las relaciones internacionales y la geopolítica, me he podido percatar que muchas personas que trabajan en las cancillerías en todo el mundo no le dan el valor adecuado a un ministerio tan importante para los estados como lo es, una cancillería. Ojo, no digo que todo el mundo, dije: muchos.

Sin embargo, quiero etimologar el origen de la palabra canciller, En el latín del siglo III de nuestra era, el cancellarius (palabra en latín) era un portero que estaba a cargo de la puerta secundaria o reja, un puesto que fue evolucionando a lo largo de los siglos en Francia hasta que, hacia el siglo XI, el chancelier (palabra francesa) era el encargado del archivo de documentos de un tribunal. Este nombre se aplicó posteriormente a un secretario que se ocupaba de las relaciones con otros reinos, función que se convirtió en la de ministro de Relaciones Exteriores en la época moderna.

La «cancillería» era la oficina donde se custodiaba el sello de la corona en la época del imperio romano y la edad media. Era el lugar donde se elaboraban y se autenticaban los documentos importantes, como las escrituras o las capitulares del emperador, las bulas papales o los diplomas reales.

Por lo tanto, desde la antigüedad podemos ver la importancia de este cargo y este ministerio, un canciller representa todos los intereses de un país, claro, no trabaja solo, teniendo a sus manos embajadores y servicios consulares para recaudación de fondos ofreciendo servicios que benefician los estados.

La diplomacia es un instrumento a través por el cual los pueblos se comunican pacíficamente, por ejemplo: el comercio internacional. ¿Por qué los mares son tan importantes? Porque la mayoría de cosas que se comercian en el mundo es por el mar y los ministros de relaciones exteriores pueden hacer todo tipo de alianza comercial y política, no estamos hablando de cualquier cosa, no estamos hablando de algo solamente bonito, estamos hablando de un ministerio que ejecuta política exterior para beneficio de su pueblo, de su país, de su estado. Y por eso, yo a veces analizo y digo: los empleados de las cancillerías en todo el mundo, no pueden:

1. Estar chismeando

2. Andar mal vestido

3. Desconocer la política internacional y los sucesos

4. No valorar la importancia de la misma.

Entre otras cosas más, entiendo que; cada día más, hay que valorar ese Ministerio, en todo el mundo, ojalá que los presidentes en sus pensamientos más profundos puedan gravitar en estas conclusiones.

Un ministro de relaciones exteriores no es cualquier cosa, un viceministro de un ministerio de relaciones exteriores, no es cualquier cosa, no se pueden comportar como cualquier cosa, los empleados no pueden comportarse como que están en la vecindad del chavo del 8.


Por José Ramón Rosario

Comenta