Las 39 reformas Constitución RD, preocupan a principales doctrinarios constitucionalistas en el mundo

Por Carlos Manuel Mesa martes 16 de abril, 2019

En búsqueda de respuestas a mi trabajo de investigación: Hiperconstitucionalismo o Postneoconstitucionalismo, tenía la intención de intercambiar algunas ideas e inquietudes con un colega, sin embargo producto de las vicisitudes del quehacer profesional en procura de conseguir el pan nuestro de cada día, no había sido posible reunirnos, hasta que finalmente el pasado miércoles 10 de abril del corriente año como cumplimiento de un designio de la vida, luego de fijar varios lugares para el encuentro, quedamos en reunirnos en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, aprovechando que él tenia que asistir a una actividad y yo solo pasaría a hacerle el comentario de lugar y me marcharía nuevamente.

Al llegar a la sede de FUNGLODE a eso de las 5:30 de la tarde, el salón de eventos principal estaba casi vacío, por lo que decidimos sentarnos en los últimos asientos para conversar el tema, al pasar unos 15 minutos nos despedimos y él ocupó su lugar junto a otras personas que le acompañaban y yo hice lo propio al marcharme, cuando me proponía hacerlo observé como dos personas saludaron con mucha vehemencia a un señor con rasgos europeos, y entablaron una amena conversación acerca de temas constitucionales, rápidamente entendí que se trataba del conferencista e invitado de honor a esa actividad, pues literalmente me metí en la conversación como oyente.

Entonces decidí quedarme sin ni siquiera informarle al amigo con quien fui a conversar, me senté solo como un simple espectador más, y me llevé una muy grata y agradable sorpresa al enterarme que se trababa del Dr. Francisco Massó Garrote, profesor titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha y co-autor de la obra: “Derecho Constitucional Comparado“, le acompañaban en el pódium el Magistrado José Alejandro Ayuso, Juez del Tribunal Constitucional RD y el Dr. Jottin Cury, exjuez miembro del Tribunal Constitucional RD.

Debo confesar que han sido varios los informes de lectura que había realizado sobre diferentes obras del Prof. Massó Garrote durante mi actual formación profesional, pero no había tenido el privilegio de conocerle y mucho menos de presenciar una de sus magistrales ponencias. Durante su disertación explicó que el actual modelo constitucional de la República Dominicana, luego de la modificación del  año 2010 es un referente mundial, expresando además que la Jurisprudencia Constitucional Dominicana es producto de exportación a otras naciones y es uno de los pilares de la Obra Derecho Constitucional Comparado. En el libro se cita mucho a la República Dominicana, “porque es un contexto comparado de referencia y de interés a la dogmática” apuntó.

Resaltó además las figuras jurídicas tuteladoras de derechos fundamentales y derechos constitucionales incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico en esa Constitución, indicando que el control difuso que le se le otorga al Poder Judicial Dominicano, haciendo la comparación entre un Juez Español y un Juez Dominicano, donde este no tiene ese privilegio como lo tiene el de la República Dominicana, para aplicar y tutelar la inconstitucionalidad por la vía difusa, así como otros importantes avances en nuestra Jurisdicción Constitucional y el Tribunal Constitucional.

Sin embargo como un aspecto negativo, expresó que las múltiples reformas o modificaciones que ha sufrido la Constitución Dominicana son en la actualidad un fenómeno de estudio del Derecho Constitucional Comparado, que tiene como objeto analizar y comprender los diferentes sistemas constitucionales del mundo. La República Dominicana tiene una Constitución maravillosa, desde el punto de vista formal, sin embargo “tiene que ser una Constitución que se tiene que legitimar día a día” puntualizó el autor.

En cuanto a la tendencia mundial recogida en su obra, con relación al tema de las reformas constitucionales, los Estados realizan una consulta previa a todos los sectores de la vida nacional, consultando a todos sus ciudadanos, por lo que recomienda este tipo de mecanismo antes de avocarse a cualquier tipo reforma o modificación a la Ley Suprema de ese Estado.

La Obra Derecho Constitucional Comparado es una nueva disciplina científica del derecho constitucional, con su propia metodología y construcción dogmatica y una herramienta útil para los jueces del Tribunal Constitucional para resolver aquellos conflictos o problemas jurídicos que tengan alguna similitud a lo conocido por otras Jurisdicciones Constitucionales en el mundo, es decir, extraer e incorporar al ordenamiento jurídico lo mejor de cada Estado para así fortalecer y motivar de la mejor manera sus decisiones internas.

Finalmente consideró que el Derecho Constitucional es también una ciencia social que ayuda a resolver los problemas más complejos de la sociedad, como los relativos al aborto, el matrimonio homosexual, entre otros, con puntos de vistas que aportan la teoría de la argumentación, la teoría de la interpretación, y la teoría normativa.

Al finalizar la ponencia me le acerqué al autor para una foto y aproveché para intercambiar algunas ideas, y me confesó que en el libro encontraría la mayoría de respuestas a mi investigación, tomando como referencia el hecho de que ya otros Estados se han aproximado a esa Constitución rígida o como yo la he denominado #superconstitución, #hiperconstitucionalismo o #postneoconstitucionalismo.

 

Por: Carlos Manuel Mesa

Anuncios

Comenta

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar