RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) sí le están cumplido lo que le prometieron las autoridades, pues se le han desembolsado RD$1,911,129,150 y tiene en carpeta otros 800 millones de pesos que no se han despachado porque los clientes aún tienen que cumplir algunos requisitos.
Esta aclaración, hecha por el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), llegó por medio de un comunicado emitido por esa entidad tan pronto supo que el presidente de Andeclip, Rafael Mena, dijera que el Gobierno no le había erogado el financiamiento de 2 mil millones de pesos prometido en abril pasado.
En el comunicado, la institución también aclara que aparte de esos montos ya señalados, el programa de Crédito Avance Salud Bandex también tiene otras solicitudes de financiamiento ascendentes a RD$3,227,095,266.45, las cuales «están en proceso de evaluación».
Y, de inmediato, sigue aclarando que la institución solo ha recibido 5 solicitudes de miembros de Andeclip y que el doctor Mena ha ido dos veces y se le han explicado los requisitos y procesos correspondientes para otorgar los financiamientos.
De hecho, en la última de esas reuniones, el 21 de diciembre pasado, a Mena se le aclaró que el Crédito Avance Salud Bandex «no es una facilidad exclusivamente dirigida a los miembros de Andeclip, sino que es abierta a todos los actores del sistema de salud de nivel privado…».
Rafael Mena denuncia Gobierno no cumplió con financiamiento ofrecido a clínicas privadas
En ese mismo encuentro, según el Bandex, esta entidad le ofreció al gremio «realizar unos talleres para sus miembros a nivel nacional, para explicarles el proceso de cómo someter los expedientes de los préstamos y así provocar que una mayor cantidad de sus miembros puedan acceder al crédito preferencial otorgado por Bandex».
«… las facilidades crediticias otorgadas por Bandex son financiamientos que tienen que ser solicitados por los interesados, que luego son sometidos a un proceso de evaluación financiera para validar su capacidad de pago y otorgarles o no el crédito, al igual que en cualquier otra institución bancaria».
Eso quiere decir que, «si bien las facilidades ofrecidas por el Crédito Avance Salud Bandex son otorgadas por nuestra institución con fondos del Estado dominicano para impulsar el desarrollo del sector de salud privada a tasas mucho más bajas que las del mercado, con plazos más largos y periodos de gracia, no dejan de ser créditos que deben ser honrados por los solicitantes».
Por tal razón, «nuestros clientes deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Monetaria y Financiera y las regulaciones de la Superintendencia de Bancos para acceder a préstamos, y son sometidos a una evaluación de riesgo crediticio que determina si estas empresas están en condiciones para tomar dich0s créditos y pagarlos».
«A esto se adiciona que, para estos créditos, tenemos como requisito que las instituciones de salud oferten sus servicios a los afiliados de SeNaSa».
«La realidad es que el Bandex no controla si los miembros de Andeclip solicitan o no préstamos, tampoco tiene incidencia sobre su salud financiera. Lo que sí hace el Bandex con todos sus clientes es orientarles sobre cómo solicitar los financiamientos y les asesora sobre las condiciones adecuadas, montos y plazos que su situación financiera permite obtener». Así concluye.
El comunicado de aclaración está signado por el gerente general del Bandex, Juan Mustafá Michel. Es la palabra de él contra la del doctor Rafael Mena.-




