Lance Armstrong le pagará 5 millones de dólares al Gobierno de E.U. por el escándalo de dopaje

Por El Nuevo Diario jueves 19 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO.-El ex ciclista profesional Lance Armstrong llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para pagar 5 millones de dólares en el marco de la demanda que afrontaba por “fraude”, tras haber competido dopado para el equipo patrocinado por el Servicio Postal de ese país (US Postal, en inglés).

El US Postal, que patrocinó al ex deportista norteamericano durante gran parte de su carrera, reclamaba una cifra cercana a los 100 millones de dólares. El monto incluía todo lo que había desembolsado como sponsor, más una suma por daños de imagen. Sin embargo, el acuerdo final fue por apenas el 5 por ciento, según reportó el Washington Post.

En febrero de 2017, el juez Christopher Cooper decidió enviar a juicio al ciclista tras rechazar el recurso de su defensa en el que pedía que se desestimara la reclamación del Gobierno federal.

Los abogados del ex ciclista plantearon que el US Postal, obtuvo un beneficio mayor al financiamiento de 32,5 millones de dólares al equipo de Armstrong. En cambio, el juez alegó que era difícil cuantificar los beneficios obtenidos y que la empresa sufrió un efecto adverso en sus ingresos y en su valor de la marca por la publicidad negativa.

Armstrong fue despojado de sus siete títulos en el Tour de Francia y suspendido de por vida en agosto de 2012, después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) informara que participó activamente en uno de los esquemas de dopaje más sofisticados jamás vistos en el deporte.

En enero de 2013, luego de meses de negarlo, el ex pedalista le reconoció a la presentadora Oprah Winfrey que se dopó a lo largo de su carrera, incluyendo en sus siete victorias en el Tour de Francia.

El ex compañero de Armstrong, Floyd Landis, presentó una demanda acusándolo de fraude, y abrió el camino para que más tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo demandara, exigiendo que devolviera el dinero que el Servicio Postal pagó como patrocinador en seis de sus siete victorias en el Tour de Francia, más otra cantidad por daños a la imagen de la corporación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar