ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Lamentan falta de atención a la juventud dominicana en el Día Internacional de la Juventud

Abril Peña, comunicadora. (Foto: Fuente interna) Abril Peña, comunicadora. (Foto: Fuente interna)
Abril Peña, comunicadora. (Foto: Fuente interna)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Abril Peña expresó su preocupación por la escasa atención que recibió este año la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado ayer martes 12 de agosto, y criticó la falta de políticas efectivas para atender las necesidades de este sector que representa la mayoría de la población dominicana.

“Yo no sé por qué ha pasado como desapercibido el Día Internacional de la Juventud, que todos los años es un escándalo, pero definitivamente los jóvenes, a pesar de que son la gran mayoría en República Dominicana, como que no están recibiendo las atenciones que realmente necesitan ni por parte del Estado ni de los partidos políticos, que generalmente suelen tratar de acercarse”, manifestó.

La comunicadora indicó que, tras realizar un levantamiento sobre los principales problemas que enfrenta la juventud en el país, la educación y la deserción escolar continúan encabezando la lista.

“Solo alrededor del 50% de los jóvenes están matriculados, y muchos de ellos enfrentan problemas como hacinamiento, repeticiones y mala calidad educativa, con profesores que no asisten”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Peña expresó su preocupación junto a la comunicadora Karen Serrata, en el programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Asimismo, cuestionó que, a pesar de que el país cuenta con el 4% del Producto Interno Bruto destinado a la educación, “que nos creemos que es todo el dinero del mundo y un poco más, nosotros tenemos uno de los presupuestos más bajos en materia educativa en toda la región”. Advirtió además que, con la eventual unificación del Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), se reduciría el presupuesto destinado a la educación primaria y secundaria.

En cuanto a la problemática social, Peña alertó que República Dominicana presenta una de las tasas más altas de embarazo adolescente en la región, con un promedio de 94.3 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años. “El año pasado, solo entre niñas de 9 a 13 años, casi 700 se convirtieron en madres”, destacó.

Añadió que el 37.2% de las jóvenes en el país están en una relación de unión temprana, la mayoría de las veces con adultos que, en muchas ocasiones, no asumen responsabilidades y perpetúan ciclos de pobreza y violencia. “Una niña cuya pareja mayor le ejerce violencia psicológica y económica muchas veces permanece en la relación porque no tiene a dónde ir; así, con uno a tres hijos, se vuelve difícil desarrollarse económicamente”, puntualizó.

Peña también resaltó que, de los 58 feminicidios registrados en el país en 2024, nueve correspondieron a niñas y adolescentes.

En el plano económico, se refirió al desempleo juvenil y subrayó que, entre 2020 y 2023, un total de 88,666 profesionales con formación superior no pudieron conseguir empleo, lo que calificó como “desempleo cualificado”.

“Sencillamente no encuentran trabajo, o lo que encuentran es insuficiente para mantenerse. Hay muchos temas que están afectando a la juventud dominicana y que les impiden un desarrollo pleno”, comento.