EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- Dirigentes municipales, al ser entrevistados en un programa esta mañana, coincidieron en que la empresa recolectora de basura Lajun corporation desafía las autoridades ofreciendo un servicio caro.
El primero fue el presidente de la mancomunidad dominicana Onofre Rojas quien dice que la municipalidad no está en condiciones de enfrentar distintas problemáticas como es el caso de la basura y el contrato que tienen algunos ayuntamientos con Lajun corporation donde se sobrevalora el costo del servicio, lo que entienden los municipalistas es un desafío a las autoridades.
Rojas cree que uno de los elementos a resolver en un próxima reforma constitucional deberá ser darle categoría a la municipalidad. Y en los hechos que esto pueda concretarse, ya que varias prerrogativas legales confirman que la municipalidad debe tener un rol importante en la gestión pública en la Republica Dominicana.
De su lado el regidor del ayuntamiento Santo Domingo Este, Soto Lara, dijo que hay que prohibir la privatización del asunto de la recogida de basura, que además de ser la principal fuente de corrupción también es lo que está quebrando los ayuntamientos.
En el ayuntamiento Santo domingo Este, se producen unas 30,000 toneladas de basura, se recogen 20,000 al mes y se paga 47 dólares por tonelada. Se paga mucho a Lajún y no les queda dinero ni para el saldo de la energía eléctrica, expresó Soto Lara.
Las empresas recogedoras de basura especialmente Lajun corporation, que es con la que tienen el contrato, siguen operando porque el precio que se paga por la labor que hacen les da para el mantenimiento de la empresa y para pagar el personal, lo que es más rentable que ser síndico.
Lo que hace LaJún lo veo como un desafío y se lo he dicho al alcalde. Concluyó Lara.




