RESUMEN
El pasado domingo el presidente Luis Abinader, visitó a San Juan, para inaugurar varias obras construidas por su gobierno, el caso es que esa visita, los sanjuaneros no supimos aprovecharla.
Cuando un presidente visita una provincia, se estila que algunas comisiones le presenten solicitudes de soluciones algunas problemáticas que afectan a la provincia en cuestión, o en otro caso pidan construcción de obras vitales que hacen falta en el lugar.
De lo único que supe, fue que el presidente se reunió con el alcalde de la ciudad, Lenin de la Rosa, este le pidió la construcción de un relleno sanitario en donde está el vertedero, y el obispo Tomás Alejo Concepción, solicitó la construcción de un parque botánico en donde estaba la antigua Mesopotamia.
El relleno sanitario causaría daño al medio ambiente por los lixiviados de la basura que se infiltrarían por la percolación, dando lugar a la contaminación a las aguas subterránea, y el parque botánico no es una prioridad por ahora para los sanjuaneros.
La basura se puede manejar con la construcción de una planta de generación eléctrica, gas de cocinar y con el aprovechamiento del plástico, metales y vidrio, en una ocasión se le hizo esa propuesta al ayuntamiento una compañía de Taiwán, pero no prospero en ese entonces.
Imaginémonos una planta eléctrica produciendo 5 megas con la quema de la basura y gas para cocinar, la energía eléctrica se le vende al Estado, el gas a la población y los plásticos, metales y vidrio a quienes compran estas cosas, esto generaría fuertes ingresos a la alcaldía municipal.
La quema de la basura no iría a contaminar el medio ambiente, porque según la compañía que ofertaba la construcción de la planta eléctrica, esta estaría dotada de unos filtros para amortiguar la salida del dióxido de carbono a la atmosfera.
Yo entiendo que tanto el alcalde Lenin de la Rosa y el obispo, debieron solicitar al presidente Abinader, por ejemplo, la construcción del hospital especializado, el matadero industrial, la autovía San Juan-Azua o la carretera Cibao-Sur.
Si le pidieron estas cosas, pues retiro todo lo dicho aquí, pero lo único que se dio a conocer fueron lo del relleno sanitario y el parque botánico, por eso digo que la visita del primer mandatario Luis Abinader, no fue bien aprovechada.
Por: Roberto Paulino.
