RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MOCA.- ¿Quién fue Juan Alberto Peña Lebrón, fallecido la madrugada de este lunes? Fue abogado y poeta, último sobreviviente de la Generación del 48, a la que perteneció junto a señalados bardos como Lupo Hernández Rueda y Víctor Villegas.
Nació el 23 de junio de 1930 en Estero Hondo, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, aunque desde joven se radicó en Moca, donde acaba de morir a los 92 años.
En Moca se convirtió en uno de los mayores promotores del desarrollo social, económico y profesional, contribuyendo a formar proyectos y dirigiendo múltiples instituciones sociales, profesionales y de servicios, entre las que destacan la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, Asociación de Abogados, Banco Popular, entre otras.
Graduado de Doctor en Derecho el 28 de octubre de 1954, en la entonces Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), siendo nombrado fiscalizador del Juzgado de Paz de la común cabecera de Moca, en enero de 1956 y, ya en abril, fue ascendido a juez de Instrucción del Distrito Judicial de Espaillat. Desde enero del 1960, estuvo casado con la mocana Remigia Dolores Comprés (Doña Nenita), con una entrega total que contribuyó a forjar su amor por Moca y la relación con la llamada Ciudad del Viaducto y sus moradores.
Abogado en ejercicio durante muchos años y profesor en la Universidad Madre y Maestra de Santiago, el doctor Peña Lebrón era apasionado por la literatura, formó parte del grupo de estudiantes a quienes dio a conocer doña María Ugarte en 1948, en su columna “Colaboración Escolar”, que fue el origen de la llamada Generación del 48, que como todas incluyó a otros escritores amigos y afines, pero él es de los fundadores.
Cursó estudios primarios en Imbert (Bajabonico) y los secundarios en Santo Domingo. A los 12 años, gracias a sus brillantes notas escolares, gana el Premio Escolar que le permite trasladarse a esta ciudad donde se gradúa de bachiller en la Escuela Normal de Varones, entre cuyos profesores estuvieron maestros como Andrés Avelino y Pedro Mir.
El prestigioso abogado e intelectual fallecido, será velado en la funeraria del Sagrado Corazón de Jesús de Moca. Por sus méritos y aportes a la comunidad mocana el Ayuntamiento municipal le había hecho varios reconocimientos, entre los que sobresalen “Hijo Adoptivo”, durante la gestión del empresario Silverio Ferreiras.-




