RESUMEN
Hace días se ha hecho visible la petición de la UE para las negociaciones de la posible paz que Estados Unidos está gestionando, sin embargo, Tanto la UE y Ucrania están fuera de ella, al parecer, no han entendido la dinámica de la geopolítica y es que la UE y los países aliados de Europa solo son herramientas que cubren los intereses de EE. UU al igual que Japón y Taiwán en Euro-Asia.
El profesor Manuel Cruz ha dicho en numerosas ocasiones que el sistema político de estados unidos seguirá siendo el mismo, no importa el presidente o el partido que gobierno, y es cierto, ya que; su doctrina manifiesto, el sueño americano, su hegemonía global, su poder económico, entre otras cosas lo hacen indispensable.
Por lo tanto, en lo personal me da mucha risa ver como la UE ha exigido eso, por que, a ellos, a medios de comunicación, entre otros actores solo les falto ponerse un uniforme político y declararse con los demócratas, ¿Qué creen todos los que se fueron en contra de Donald Trump públicamente? ¿Qué serán tomados en cuenta? ¿Qué ya lo que pasó pasó? Pues no, lamentablemente.
Aunque en la geopolítica no existen los sentimientos, si no intereses, exactamente está Trump haciendo, está velando por sus intereses sin importarle los sentimientos de sus aliados.
Las personas que estamos adentro del estudio de la geopolítica, podemos darnos cuenta de cosas como estas. Realmente es muy vergonzosa esa situación, si yo fuera asesor de la UE, no les hubiera permitido ni a ellos, ni al Presidente Zelenski hacer declaraciones como esas públicamente, y creo que todo el que me está leyendo está entendiendo el porqué.
El Presidente Zelenski y la UE, me imagino que están muy preocupados a causa de la posible victoria de Putín, su temor es que siga expandiendo su poder por Europa, no obstante, esos son los objetivos de él y lo ha expresado, volver a hacer grande a Rusia, qué irónico, el mismo deseo de Trump con Estados Unidos. Así que, a Zelenski se le acabó el financiamiento y la UE que se prepare.
Por José Ramón Rosario
(Psicólogo Clínico y Político)
