Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

La Unión Europea aplaude a Juan Manuel Santos por su legado de paz en Colombia

La Unión Europea aplaude a Juan Manuel Santos por su legado de paz en Colombia
La vicepresidenta de la Comisión Europea agregó que el proceso en Colombia demuestra que en este tipo de situaciones "cuando uno se enfrenta a dificultades, nunca debe de abandonar" y que debe servir de "modelo" para otros conflictos. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, garantizó hoy la continuidad del apoyo comunitario a la implementación del proceso de paz en Colombia y alabó el legado del presidente saliente, Juan Manuel Santos.

«Os estamos acompañando durante todo el camino, desde el primer día. Y seguiremos acompañándoos en la implementación del acuerdo de paz», aseguró Mogherini durante el debate «Resolución de conflictos en el siglo XXI: «El caso de Colombia», organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bozar.

La jefa de la diplomacia europea, que trató a Santos de «amigo», declaró que desde que lo conoció en 2014 confió en su capacidad para terminar con el conflicto armado que ha marcado la vida política colombiana durante el último medio siglo.

«Creímos en este proceso y en la capacidad de la gente colombina para lograr la paz, para construir la paz (…). Y lo consiguió, usted lo consiguió», subrayó la política italiana en nombre de la UE.

Mogherini avanzó que Bruselas aportará 15 millones de euros suplementarios para la reinserción de antiguos miembros de las FARC y señaló que uno de los grandes desafíos del país sudamericano ahora es implementar el acuerdo y dotar de una «perspectiva de largo plazo a aquellos que han estado luchando, el desarrollo social y rural».

«La región y la comunidad internacional necesitan que este proceso funciones», porque si fracasa acarrearía «consecuencias muy importantes para Latinoamérica», añadió la jefa de la diplomacia europea.

La vicepresidenta de la Comisión Europea agregó que el proceso en Colombia demuestra que en este tipo de situaciones «cuando uno se enfrenta a dificultades, nunca debe de abandonar» y que debe servir de «modelo» para otros conflictos.

Santos, por su parte, insistió en el mismo foro -dirigiéndose al auditorio en inglés- en que el proceso de paz es irreversible, independientemente de quién sea su sucesor, y llamó a «minimizar los efectos políticos a corto plazo» del pacto con las FARC y de las negociaciones en curso en La Habana con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

«Nadie puede simplemente hacer trizas el acuerdo, es imposible legalmente» porque ninguno de los tres próximos presidentes puede aprobar ninguna decisión en contra del proceso de paz, dijo el jefe de Estado saliente, cuyo país se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio.

El candidato uribista de Centro Democrático, Iván Duque, ganó la primera ronda con el 39,14 %, seguido del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana (25,08 %).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Las FARC eran mis enemigos. Y empecé a verles como mis adversarios», agregó el presidente colombiano, quien subrayó que el éxito de la implementación del acuerdo pasa por «respetar los derechos humanos y ganarse el corazón de la gente».

El expresidente del Gobierno español Felipe González, que también participó en la conferencia, dijo haber sido «testigo» de que expresidentes como Andrés Pastrana o Álvaro Uribe «también lo intentaron», pero fracasaron, y subrayó la importancia de que se haya logrado en esta ocasión.

«El acuerdo no es perfecto, es lo mejor que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años», declaró González, quien indicó que el país latinoamericano tiene ahora por delante «una tarea de inclusión social».

El acuerdo, según el expresidente socialista español, tendrá «un horizonte que siempre va a generar más crítica que ningún otro acuerdo porque es mucho más ambicioso que ningún otro, y siempre se dirá que no es suficiente lo que se habrá hecho», concluyó.

Por su parte, el exguerrillero «Benkos Biohó», representante de las FARC en el debate como sustituto del ausente Rodrigo Lendoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, declaró que «el acuerdo logrado fue el mejor posible».

«Es imprescindible, más allá de la firma del acuerdo, su implementación» y «garantizar una reincorporación exitosa» con un «compromiso de Estado que trascienda el voluntarismo de un Gobierno», dijo el político revolucionario, quien agradeció a la comunidad internacional que acompañe a Colombia «en este intento de cierre (…) de la conflictividad armada».

El presidente colombiano se reunirá esta tarde con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la Alianza en Bruselas y cerrará mañana su gira europea en Ginebra (Suiza), en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Comenta