ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE rechaza la “presión política” de Gazprom a Moldavia por el gas

Las instalaciones de la Unión Europea. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su respaldo a Moldavia en la crisis de suministro de gas que atraviesa y rechazó la “presión política” a ese país por parte del gigante gasístico ruso Gazprom a cambio de rebajar el precio del carburante.

“Vemos intentos de Gazprom por poner presión política a cambio de rebajar los precios del gas”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras recibir a la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, con ocasión del sexto consejo de asociación entre las dos partes.

Borrell explicó que su conversación ha tenido lugar en el contexto de “la situación de emergencia en el sector del gas en Moldavia”.

La reunión se ha celebrado un día después de que Gavrilita se reuniese en Bruselas con la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, quien le anunció una concesión de 60 millones de euros a Moldavia para ayudarle «a gestionar la actual crisis de energía».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Borrell señaló que ese apoyo permitirá a las autoridades moldavas impulsar un “esquema de apoyo para los ciudadanos más vulnerables afectados por esta crisis ante el invierno”, y se mostró convencido de que no irá a parar “al bolsillo de Gazprom”.

Coincidió con la mandataria moldava en la importancia de reforzar la resiliencia contra “cualquier intento potencial de utilizar la energía como un arma geopolítica”.

Al parecer, Gazprom ofreció a Moldavia gas a mejor precio a cambio de que modifique el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y retrase las reformas del mercado energético, según informó hoy el diario «Financial Times».

La empresa rusa ha amenazado con suspender los suministros de gas a Moldavia a partir del 1 de diciembre si las autoridades de Chisinau no firman un nuevo contrato de largo plazo.

Pero para ello, demanda el pago de una deuda acumulada de 709 millones de dólares que el Gobierno moldavo se niega a reconocer.

Por otra parte, la UE evaluó con Moldavia los progresos en sus reformas, en especial en lo que respecta a la “ambiciosa” agenda contra la corrupción, el sistema de justicia o la lucha contra la pobreza.

Igualmente, abordaron la cooperación regional y en el área de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, que esperan profundizar en un foro dedicado especialmente a ello.

Sobre el enclave separatista de Transnistria, Borrell insistió en que la UE apoya un proceso que facilite un acuerdo integral, pacífico y sostenible sobre la base del respeto a la integridad territorial y la soberanía de Moldavia, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, con un estatus especial para esa zona.