ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE pide investigaciones «exhaustivas» de los asesinatos en Afganistán

Imagen ilustrativa. -Fotorreportero señala con su dedo índice una foto, y encima de la mesa también aparece una cámara gráfica y una laptop.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles los asesinatos «atroces» de las tres presentadoras de televisión afganas que fueron asesinadas a tiros ayer en el este del país, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y solicitó investigaciones «transparentes y exhaustivas» de todos los ataques en el país.

«El asesinato ayer de tres trabajadoras de los medios de comunicación, Mursal Wahedi, Shahnaz Raofi y Sadya Sadat en Jalalabad, en asesinatos atroces y planificados, priva a tres jóvenes de su futuro y a sus familias, amigos y colegas de sus seres queridos», lamentó una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior(SEAE) en un comunicado.

Las tres presentadoras del canal de televisión Enikass RTV fueron tiroteadas en dos lugares diferentes de Jalalabad cuando se dirigían a sus casas después del trabajo, según informó el medio para el que trabajaban.

Estos ataques «ilustran aún más la situación vulnerable y peligrosa a la que se enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente las mujeres», señaló la portavoz del SEAE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los ataques de ayer se suman a la ola de asesinatos selectivos contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en Afganistán, donde los tiroteos o detonaciones de bombas contra los vehículos de las víctimas se han convertido en una realidad casi diaria.

Para la UE, se trata de «una tendencia preocupante de ataques y asesinatos sistemáticos y selectivos de periodistas, defensores de los derechos humanos, representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos, que se cobraron la vida de 1.200 civiles en 2020, un aumento del 45% en comparación con 2019», dijo la portavoz.

Señaló que los talibanes siguen siendo responsables de la mayoría de las bajas civiles y asesinatos selectivos, ya sea directamente o al oponerse a un alto el fuego.

«Debe dejar de atacar a los periodistas. Debe dejar de atacar a las mujeres. La violencia en Afganistán debe cesar», subrayó la portavoz comunitaria, que reiteró «la determinación de la Unión Europea de apoyar a los medios de comunicación y la libertad de expresión» en el país.

Estos ataques comenzaron a aumentar hace un año tras el acuerdo de Doha entre los talibanes y Estados Unidos, y se aceleraron con el inicio el pasado septiembre de las conversaciones directas entre el Gobierno afgano y los insurgentes.

El Gobierno afgano ha culpado a los talibanes de los ataques, pero los insurgentes, que solo aceptan la responsabilidad en ataques contra objetivos militares, han negado reiteradas veces, incluida esta, su participación en el asesinato de civiles.