La UE insta a Argelia a facilitar más las inversiones europeas en energía

Por admin martes 11 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, instó hoy a Argelia a dar más facilidades para que las empresas comunitarias puedan ampliar sus inversiones en el sector energético de ese país, que es el tercer proveedor de gas de la Unión Europea (UE).

"Hay un aspecto de nuestra relación gasística en el que hay que realizar progresos. Es importante que el marco legislativo y reglamentario de las inversiones sea mejorado con el fin de que Argelia se convierta en un destino más atrayente para los inversores europeos", indicó Arias Cañete en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa.

El comisario español señaló que "ya hemos empezado a trabajar para identificar los problemas que desaniman las inversiones, así como las soluciones que pueden facilitarlas", y afirmó que "vamos a continuar esas discusiones a lo largo de los próximos meses".

Por su parte, Butarfa reconoció que "el problema es el régimen fiscal", y señaló en cualquier caso que el objetivo es alcanzar una situación en la que "todos ganen".

"El diálogo no es entre dos personas, está muy estructurado con grupos de trabajo, con misiones precisas. Las empresas no quedan olvidadas, forman parte del diálogo. Vamos a acompañarlos e impulsar la asociación", enfatizó el ministro argelino.

La nación norteafricana es el tercer proveedor de gas de la UE, solo por detrás de Rusia y Noruega, y es esencial en el caso de estados como España, que recibe de Argelia cerca del 55 % del gas que consume.

La reunión tuvo lugar en el marco de la asociación estratégica euro-argelina en energía impulsada hace dos años con motivo de la primera visita del comisario a Argel.

Esa asociación prevé una cooperación en los ámbitos del gas natural y del petróleo en bruto, así como de la electricidad, las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructuras.

"Estamos en una relación de interdependencia: Europa se apoya en el gas argelino para la seguridad de su aprovisionamiento y Argelia se apoya en el mercado europeo para la seguridad de la demanda. Queremos que esta relación se siga desarrollando", puntualizó Arias Cañete.

Apple Store Google Play
Continuar