RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) movilizará 161,5 millones de euros en ayudas a Yemen, país que se encuentra sumido en la peor crisis humanitaria del mundo, donde cuatro de cada cinco personas necesita asistencia, anunció hoy la Comisión Europea (CE).
«Esta financiación permitirá aportar más comida, refugios e instalaciones sanitarias, así como programas educativos y de protección», declaró en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
No obstante, el responsable comunitario precisó durante su intervención en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este martes en Ginebra que estas ayudas «no son la respuesta» y que «la única salida hacia delante es una solución política».
Stylianides urgió, ademas, a las partes implicadas en el conflicto a que cumplan plenamente el acuerdo de Estocolmo alcanzado el pasado mes de diciembre, por el cual el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes acordaron un alto al fuego en la ciudad portuaria de Al Hudeida (en el oeste de Yemen).
El conflicto armado en ese país se desató en 2014, cuando los hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.
La contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí e integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
La Comisión Europea ha destinado ya un total de 710 millones de euros en ayudas humanitarias a Yemen desde 2015.




