La interpretación semántica positiva del término orgullo suele ser asociada al sentimiento de satisfacción por logros, capacidades o méritos propios o por aquello en lo que una persona o colectivo se sienten dignamente representados.

La acepción semántica inferida de la palabra orgullo ha estado en los últimos dos años estrechamente relacionada con el lema, visión, misión y plan de la acción desplegado por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, desde inicios de su gestión, como máxima autoridad de la Primada de América.
Es por lo anteriormente expuesto que a solo días del aniversario 486 de la más antigua universidad de América consideramos oportuno resaltar algunas de las más trascendentales acciones desplegadas por Beltrán Crisóstomo, empeñado en elevar hasta la cúspide el orgullo del uasdiano.
Empecemos por lo más reciente.
UASD RECUPERA SU ESPACIO EN LA MESA
El pasado 9 de octubre el rector Beltrán Crisóstomo dio muestras palpables de su intención de rescatar y elevar el orgullo uasdiano al solicitar que el Gobierno central incluyera a la academia estatal en las discusiones sobre el plan de fusionar los ministerios de Educación preuniversitaria y Superior (Mescyt-Minerd).
La respesusta no tardó y dos días después de su solicitud, la UASD alcanzaba formalmente su merecido espacio en la mesa para el análisis y búsqueda de la mejor salida al plan de fusión destinado a eficicientizar el gasto gubernamental y a optimizar el uso de los recursos públicos.
REFORMA CURRICULAR
También este mismo año, la gestión que encabeza Beltrán Crisóstomo continuó con firmeza su misión de elevar el orgullo, presentando al país el más ambicioso plan de reforma y modernización curricular que ha tenido la academia desde el Movimiento Renovador, con la actualización de 96 planes de estudio y la creación de 20 nuevas carreras.
Los planes incluyen en lo adelante formación de profesionales y maestros en inteligencia artificial (IA) y la ampliación del número de aulas dotadas de tecnología de última generación a los fines de expandir el formato virtual de enseñanza.
UASD SE EXPANDE COMO NUNCA ANTES
Previo a la actual gestión universitaria era habitual el desplazamiento de estudiantes que debían recorrer largos trayectos desde sus lugares de residencia hasta otras demarcaciones donde la UASD tenía presencia.
Lo anterior es tema del pasado gracias a un vínculo estratégico establecido con las autoridades del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, llevando así una extensión uasdiana a cada rincón del país.
El mejor ejemplo de expansión, sin duda alguna, lo constituye el inicio de la construcción de la academia estatal en Santo Domingo Este, que con una inversión de 1,595 millones de pesos garantizará la educación superior a miles de estudiantes que en un futuro cercano no tendrán que desplazarse al Distrito Nacional.
La expansión de los liceos experimentales, aulas inteligentes, un ambicioso convenio suscrito con Senasa para beneficio del estuadinatado, la creación de estudios de posgrado en inteligencia artificial e incluso un convenio de acreditación internacional en el área de ingeniería obligarían a extender por una infinidad de párrafos el tema tratado.
Sin embargo, nuestro promesa de un resumen nos obliga a concluir con más que sobradas evidencias de que en estos primeros dos años de su gestión y al arribar al 486 aniversario de la Primada, Beltrán Crisóstomo puede perfectamente proclamar que está elevando hasta la cúspide el orgullo de los uasdianos.
Por Samuel Guzmán
