ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

La UASD no padece macrocefalia: El Estado neoliberal es el enfermo

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El periodista César Medina escribe un artículo donde da cuenta de que él está desinformado de la realidad del país y de la UASD. El artículo fue publicado el lunes 26 de marzo de 2018 en el Listín Diario. Es algo que se entiende, porque además de que ha venido padeciendo una enfermedad de cuidado que tiene que atenderse, el reconocido comunicador ha vivido últimamente haciendo carrera diplomática como embajador en diferentes países. Tan informado no puede estar y si le lo está quiere hacer uso de galimatías para vivir parcialmente del oficio de periodismo. ¿De dónde saca el señor César Medina que en la UASD se pierden semestres? Hace mucho tiempo que en La Primada de América no van los estudiantes a perder semestres, pero además, desde hace mucho en La Universidad no sólo se cursan dos semestres en un año si no que también se imparten cursos inter-semestrales todos los años durante el verano. No es el primer comunicador que se expresa así de muestra academia, porque precisamente existe una campaña mediática contra ella que debe cesar ya.

Los comunicadores que se dedican a detractar tanto a La Primada de América deberían mejor dedicarse a reflexionar sobre los grandes problemas nacionales, no debiendo reflexionar sobre a las estructuras partidarias y los problemas internos de varios partidos políticos, como suele hacerlo tanto el comunicador y diplomático Medina, si no sobre los problemas del medio ambiente y el cambio climático, el parque vehicular y los accidentes de tránsitos, la deuda externa pública, la tasa de cambio,  la inflación, la crisis energética, la violencia de género (feminicidios) e intrafamiliar, la corrupción administrativa (pero no sólo lo de odebrecht) si no los sueldos abultados de la alta burocracia.

El autor entiende que los comunicadores sociales le harían un mejor servicio a la sociedad si en vez afilar los cañones contra los menos culpables tocaran el fondo. Como uasdiano, el autor sabe que la UASD en los últimos tiempos ha dejado de ser un referente para la sociedad, como debe serlo como universidad del Estado, lo cual debe recuperar, pero ha sido el Estado dominicano el gran responsable en que haya caído en eso. Si la UASD es hoy día es un reflejo de lo que es la sociedad dominicana actual en miniatura, el gran responsable de eso es el Estado dominicano y su modelo neoliberal de regir el gobierno, encabezado este su presidente Danilo Medina en los actuales momentos. Escribiendo de ese modo nadie contribuye a la solución de los grandes problemas nacionales si no que la opinión pública tenga una imagen falsa de la realidad, se trata de dar pábulo a las apetencias de empresarios que, como aves de rapiña, quieren lucrarse con la educación superior invirtiendo en ella y logrando que se le cobre caro a los estudiantes por su matriculación.

No señor Medina la UASD no padece de megacefalia o macrocefalia como usted dice, porque si existen muchos centros regionales de La Universidad, ella puede manejarlos y no ha sido por una  iniciativa suya que se han creado, si no que ha sido casi siempre por iniciativa del gobierno central que se han creado esos centros regionales o extensiones. Ahora bien, si a los estudiantes se le presenta algún cuello de botella, como por ejemplo que no le ofrezcan a tiempo en el  centro regional  que cursan su carrera alguna de asignatura y tenga que desplazarse a la Sede Central o a otro centro regional a cursarla, la culpa de esto se debe a la falta de recursos de que adolece la UASD porque el gobierno no le entrega el presupuesto que ella necesita y por la falta de aulas que tiene.

Señor Medina edifíquese mejor antes de hablar de La Primada de América, a menos de que usted lo quiera es hablar mal de ella y dejar en la opinión pública la impronta de degradación de la UASD, pero recuerde que ya hace cerca de 2500 años el filósofo griego Platón estableció la diferencia entre la opinión y la verdad, al igual que entre la opinión y la ciencia. Supongo que los escritos de él obedecen a su interés en dar continuidad profesional de su primera formación de comunicador, porque ya él es un diplomático de carrera, pero debería edificarse mejor antes de  hablar así.

 

De grandes problemas nacionales el gobierno se enajena y quiere que la población los acepte como si fuera ya algo natural, como por ejemplo los feminicidios y la violencia intrafamiliar. Hoy día vemos hasta jueces envuelto en grandes crímenes y los altos funcionarios y presidente Medina nada dicen de buscar soluciones a tales problemas, dejando que la gente acepte las cosas, como si tratara de algo natural. El presidente Medina ve el país caerse en medio de tantos problemas y él no dice nada, a la UASD la vapulea con la indiferencia y casi nunca se refiere a ella, pero resulta que debería darle un trato mejor porque con una universidad estatal funcionando bien, disponiendo de los recursos que necesita, es que nuestra juventud puede enrumbarse por un mejor derrotero y no delinquir.

 

Creo que César Medina, con su talento y el prestigio que tiene en la sociedad no es y no debe aspirar a ser un plumífero. Esperamos que no siga escribiendo de este modo contra la universidad estatal que la juventud dominicana debe tener abierta y que el gobierno no debe seguir por el derrotero que lleva con relación a la UASD y en la enajenación de los grandes problemas de que adolece el país, los cuales se vuelven ya añejos. Al pan pan y al vino vino.

 

 

 

 

Comenta