RESUMEN
El 28 de octubre de 1538, se funda la primera universidad del nuevo mundo llamada Santo Tomas de Aquino, la cual mas luego pasó a llamarse Universidad Autónoma de Santo Domingo, autonomía que adquirió en el año de 1962.
O sea, que desde su fundación hasta la fecha de hoy, han pasado 480 años faltando solo 4 meses para que se cumplan los 481 años de fundación de esa alta casa de estudios.
Sobre ese largo tiempo de casi 5 siglos, la UASD nunca ha sido dirigida por una mujer, todo el tiempo lo han hecho los hombres, y lo más cerca que tuvo una mujer fue en la gestión de Mateo Aquino Febrillet cuando se hizo acompañar en la vice rectoría de la doctora Emma Polanco.
Esa misma dama se encuentra siendo la única mujer que aspira a dirigir la UASD en las próximas elecciones del 20 de junio de este año, uno se pregunta ¿Le llegó la hora a la universidad primada de América en ser dirigida por una mujer?
Yo creo que esta vez muchos hombres que tienen el derecho al voto en la UASD, no le importa que Emma Polanco sea mujer o no, más bien se han inclinado hacia ella, por su buen perfil académico para hacerla su nueva rectora.
Pero de igual forma están pensando muchas mujeres de las que ejercen el voto interno en la UASD, por primera vez se han decidido masivamente apoyar a su género para que exista una rectora en esa institución académica.
Noto una gran efervescencia de apoyo hacia la figura de doña Emma Polanco hacia la rectoría de la UASD, hasta el extremo de que la propia Federación de Profesores de la UASD, en días pasados firmara un convenio de colaboración con ella, sin esta aun no asumir el puesto, lo que significa que tiene la de ganar.
Tiene la de ganar porque la mayoría de los votantes en esas elecciones conocen la trayectoria de mujer trabajadora, honrada, disciplina y organizada que es Emma Polanco, fue en su gestión como vice rectora que convenció a Mateo Aquino Febrillet para que se firmaran convenios educativos con otros países.
Pienso que por el hecho de ser mujer, eso no le va impedir a Doctora Emma Polanco sortear las dificultades económicas, educativas y sociales que se viven hoy en día en esa importante institución académica.
La UASD está hoy sumergida en graves problemas administrativos a los cuales ella
Sabe cómo lo va a enfrentar por sus grandes conocimientos de economía que posee por sus largos años formando a muchos buenos economistas que tiene este país.
Si tuviera el derecho de votar en esas elecciones uasdianas, no me temblaría el pulso para hacerlo por la doctora Emma Polanco, porque sé que con ella en la rectoría, llegó la hora de la UASD que todos soñamos.
Por Roberto Paulino
