EL NUEVO DIARIO, QUITO. ECUADOR. – La tragedia fue un signo constante durante el gobierno del fallecido presidente ecuatoriano Jaime Roldós, recordaron ayer los medios periodísticos locales.
Tan sólo un mes después de haber asumido la presidencia -agosto de 1979- el hermano del mandatario y presidente de la Junta Monetaria Ecuatoriana, León Roldós, sufrió en Rumania un accidente de tránsito que le provocó graves heridas y costó la vida a uno de sus acompañantes.
Dos meses después, en noviembre, Roldós perdió a su ministro de Defensa, Rafael Rodríguez, quien falleció en un accidente aéreo ocurrido en la misma provincia en donde el domingo se precipitó a tierra el avión presidencial.
En febrero de 1980, murieron en accidentes de tráfico el secretario de Información Pública, Fausto Molina -quien tenía rango de ministro – y un funcionario seccional de Guayaquil, que acompañaba a la primera dama, Martha Bucaram, a una misión oficial.
Ese mismo mes, un ciudadano atentó contra la vida del entonces ministro. de Finanzas Fernando Aspiazu, y del viceministro Leopoldo Falquez.
El ministro recibió heridas de menor consideración, y Falquez quedó en grave estado.
Hacia mediados de 1980 falleció en otro accidente de tránsito el diputado Segundo Salas. del partido del presidente Roldós. Concentración de Fuerzas Populares.
En junio, el diputado socialdemócrata Manuel Córdova murió de un infarto mientras demandaba ante el parlamento la I aprobación de una ley para su provincia.
La última tragedia. que precedió a la fatal muerte del presidente, se produjo hace apenas una sema-na, cuando un avión militar que transportaba 15 personas desapareció.
El avión cumplía un vuelo sobre la región en donde se produjo el accidente en el que pereció Roldós, y hasta hoy no ha podido ser localizado.
Página 19




