EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los panelistas de El Show del Mediodía analizaron la declaración de Amnistía Internacional sobre las decisiones del Estado dominicano respecto a la migración haitiana y la repuesta que a esas criticas diera el presidente Luis Abinader, durante un recorrido para supervisar el muro fronterizo en el circuito de Elías Piñas, Dajabón y Pedernales.
Amnistía Internacional solicitó el pasado 23 de abril dejar sin efectos la medida del protocolo hospitalario a extranjeros, puestas en ejecución el pasado lunes y que están incluidas en el pliego de 15 medidas anunciadas por el Gobierno dominicano, para frenar la migración irregular haitiana, en especial a las parturientas, que según datos el pasado 2024, ascendieron a más de 30 mil asistidas en centros públicos nacionales.
La solicitud fue hecha en el marco de la crisis sociopolítica de Haití, y el organismo considera que esa medida es una violación al derecho a la salud de los inmigrantes, sin importar su estatus legal, tal como postulan entidades internacionales de las que República Dominicana forma parte y es signataria de esos acuerdos.
El presidente Abinader reaccionó: “A Amnistía Internacional yo le respondo que vaya a trabajar en Haití, que vayan a ocuparse de la situación de los derechos humanos en Haití, que no abandonen a Haití, y a la comunidad internacional, que también lo haga”.
Frente a tropas militares en la frontera, refiriéndose a las bandas haitianas, el mandatario dijo; “Mi responsabilidad es defender a la República Dominicana. En el norte presentamos problemas de ilícitos, el sur, está controlado. Les digo y les repito, y hasta ahora no lo han hecho y esperamos que no lo hagan. Porque si intentan entrar aquí, les va a ir muy mal”.
Los panelistas apoyan a Abinader
El contexto para los tele panelistas también se refirieron a las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que condenó el trato de la Republica Dominicana a extranjeros en condición irregular que van a los hospitales a buscar salud gratuita.
Tanto Julio Clemente como Aridio Castillo ripostaron esas declaraciones, cuestionando la supuesta ausencia de la ONU durante el terremoto de Haití en el 2012, el aparente silencio cuando agentes migratorios de Estados Unidos acosaron a haitianos que intentaban llegar a ese “en condición irregular”.
Castilloafirmó que la Republica Dominicana no tiene que ver con los problemas haitianos, “entendemos su situación: los países que se beneficiaron de Haití, las grandes potencias, son las que tienen que estar ahí”.
Los comentaristas de La Telerealidad consideran que se debe preservar la soberanía y defensa nacional, y apoyan el discurso de Abinader para frenar la inmigración irregular haitiana, “que tanto afecta al presupuesto nacional y a la República Dominicana, en sentido general, como la salud, la educación y la convivencia pacifica de este lado”.




