RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, LAS PARRAS, GUERRA.- El Show del Mediodía se trasladó este viernes hacia el Centro Penitenciario y Correccional Las Parras ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, el cual tras su inauguración en la primera fase albergará a 2,400 privados de libertad bajo el esquema reformado, para un total con capacidad de recibir a ocho mil internos.
El recorrido de las instalaciones fue encabezado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onapre), instituciones que mostraron los avances estructurales y quienes son las autoridades competentes en materia de construcción y justicia.
A través del Túnel de Conectividad de La Telerealidad se informó que esta obra pública se encuentra en un 65 % de ejecución y será entregada en una primera etapa por el ministro Carlos Bonilla antes de agosto.

Onapre
Para tales fines, el telereportero Dániel Lajara; le preguntó al director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana; ¿Qué se ha hecho desde el 2022 hasta la fecha en cuanto a la reforma de este sistema penitenciario?
“De manera específica trabajamos en Las Parras, es el que nos ocupa, el Ministerio de Vivienda se ha encargado por órdenes del presidente de la República con base a un acuerdo con la Procuraduría General de la República de concluir esta obra inconclusa desde el año 2020”, explicó Santana. Aclaró que trae consigo no sólo nuevo modelo penitenciario, además, la reforma.
De su lado, a través del sistema Live Connect de La Telerealidad, Juan Dionicio Rodríguez, encargado del Sistema Judicial de la Onapre dijo estar satisfecho de la respuesta del Gobierno por medio del Mived, de la Procuraduria General de la República y de Onapre a las modificaciones, ya que será el gestor del uso de los privados de libertad.
“Para que esta reforma sea duradera, porque iniciamos una en el 2005, y ha ido colapsando un poco, necesitamos la Ley del Ministerio de Justicia va a sacar por primera, de la Procuraduría General de la República, el tema penitenciario como existe en la mayoría de los países”, alentó Rodríguez.

El encargado agregó, que “Que habrá una institución que manejará el asunto penitenciario, de los derechos humanos y de la seguridad jurídica y pública con el Gobierno, administrando, directamente, el Poder Ejecutivo, todo el sistema penitenciario para reformar”.
Adelantó que en este nuevo modelo no se necesitará de bloqueadores, “sacaremos todo lo malo y será exitoso este nuevo modelo penitenciario, como lo fuimos una vez con Noruega para convertir a la República Dominicana con el mejor sistema penitenciario, quizás del mundo”.
Un sistema renovador, integrador y sobre todo de reinserción social para quienes ingresen se puedan reformar y pueda ser útil a la sociedad, “y así bajar los niveles de criminalidad en RD”, finalizó Rodríguez.
Los bloqueadores de señal
Sostuvo que esta propuesta estratégica del Gobierno de la mano del presidente, Luis Abinader y que en alianza con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y la PGR, y que será una realidad desde la transferencia de unos fondos para trabajar el tema, “eso implica unos procesos de licitaciones que serán hechos por procuraduría y demás, pero están en curso”.

El Mived/avances Las Parras
Entre los avances, Bonilla adelantó que este centro penitenciario será el más grande del país, “será totalmente nueva y se podrá desaguar mucho el sistema correccional del país, inclusive los 2,400 para la primera fase en agosto que son la mitad del total de La Victoria, se mitiga mucho el riesgo”.
En el recorrido se supervisaron las obras en los cuadrantes A1 de alojamiento y A5, el cual incluye los bloques administrativos.
El cuadrante A1 cuenta con aulas educativas, edificio para taller de costura, edificio para visitas infantiles, verja divisoria y cerramiento en bloques, construcción de edificio acceso alterno de cuadrantes, verjas perimetrales en cuadrantes y celdas especiales.

También, la construcción de cisterna, caseta para equipos de bombeo, equipamiento para cisterna y acometida para alimentación de cisterna.
Mientras que el cuadrante A5 cuenta con 13 torres de seguridad, las cuales están siendo terminadas, cámara de rejas y desarenador para estación de bombeo, desarenador para planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de electrificación de bombeo, calles de acceso, electricidad exterior, servicios generales y parqueos.
Actualmente, el Mived realiza los pulidos de pisos de hormigón, carpintería de aluminio, readecuación de las torres de vigilancia, pintura general, impermeabilización, readecuación del sistema eléctrico, sanitario y potable, sandblasting en los barrotes y readecuación de los baños.

Igualmente, terminación de la verja perimetral, colocación de plafones, confección de edificio acceso alterno, construcción de edificio aulas educativas, y terminación de la principal vía de acceso.
Ya en el CCR Las Parras hay alrededor de 90 privados de libertad de otros centros correccionales del programa Medio Libre, en el cual realizan trabajos comunitarios, de limpieza y acondicionamiento de la estructura física.




