ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

La tala de árboles en el Centro Olímpico

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Hace días he escuchado el caso de la tala de árboles en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, incluso de secciones que no son deportivas, ya que es un tema que llega a la población.  

El Olímpico es un pulmón de la capital que hace años ha estado en franco deterioro y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se está adecuando.  El país será sede del evento. 

Se habla de que aproximadamente unos 300 árboles han sido cortados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la acción ha sido condenada por su impacto ambiental por un sin número de ambientalista y muchos deportistas. 

La Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche) dio el primer pitazo alertando a los medios de comunicación sobre el hecho. Esa institución condenó enérgicamente el corte de los árboles, calificando la acción de “barbarie” y “sin precedentes” en el país.    

Incluso, el propio Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol se pronunció al respecto, aclarando el porqué de la tala, que estaba planificada desde hace un tiempo y que formaba parte del principal estadio de béisbol del Centro Olímpico. 

Igual, el Ministerio de Medio Ambiente se pronunció, explicando que fue por un requerimiento internacional para ampliar el play de béisbol, esa institución pública dio la aprobación. 

¿Quién tiene la culpa? 

Todo el mundo sabe que el béisbol y la federación merece un play para albergar sus selecciones, que el Centro Olímpico tiene años esperando quien “le meta la mano”, y que por los Juegos Centroamericanos del 2026 el complejo deportivo iba a ser intervenido, por lo que muchas áreas se tocarían.  

Entiendo que se debió planificar todo antes de que esto llegue tan lejos, la tala de árboles en un pulmón como el Centro Olímpico no es bueno, tampoco lo comparto, porque se debe garantizar los espacios ecológicos, pero si Medio Ambiente autorizó el corte de los árboles, por un requerimiento internacional para ampliar un play de béisbol, en pro de los Juegos de Santo Domingo 2026, es una justificación razonable. 

El béisbol y la federación merecen un hogar, es el deporte rey, y es difícil en la capital encontrar un solar para construir un nuevo estadio para sus selecciones. Sin embargo, ojalá que todo termine ahí y que no se siga cortando más árboles en el Centro Olímpico. 

Comenta