La SIP repudia asesinato de periodista brasileño y amenaza a diario mexicano

Por EFE viernes 15 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió este viernes investigar el asesinato del periodistas brasileño Leonardo Pinheiro y reprochó la amenaza anónima recibida por el diario mexicano Reforma tras publicar críticas al manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno de Manuel López Orador.

La organización lamentó que se trata de “actos que desestabilizan el libre flujo informativo y requieren investigaciones profundas y urgentes”.

El periodista y líder comunitario brasileño Leonardo Pinheiro, de 39 años, fue asesinado a tiros este miércoles por desconocidos mientras hacía una entrevista en Araurama, municipio en el estado de Río de Janeiro.

El periodista, que dirigía la página virtual La Voz Araruemense, donde publicaba videos de los reportajes que hacía en las calles, fue atacado a tiros por hombres que dispararon desde un vehículo en marcha.

“Urgimos al Gobierno a investigar de manera profunda y resolver este atroz crimen para llevar ante la Justicia a los asesinos y enviar el mensaje de que todo acto de violencia será castigado con severidad”, manifestó Christopher Barnes, presidente de la SIP, en un comunicado.

Para Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se trata de actos de violencia que quebrantan el derecho de las víctimas a difundir información y generan temor y autocensura.

También condenaron la amenaza recibida por el diario mexicano Reforma, en aparente represalia por críticas a la gestión del presidente López Obrador.

La SIP recordó que Reforma difundió el audio de una llamada del 13 de mayo a sus oficinas de un hombre que se identificó como integrante del Cártel de Sinaloa y amenazó con “volar” el edificio si el diario “no corrige” sus críticas contra López Obrador.

La llamada, en la que advirtió al medio que ya había sobrepasado “la línea”, ocurrió después de la publicación de un video en el que se cuestionan declaraciones del presidente sobre la pandemia.

Si bien López Obrador se deslindó de la amenaza en contra del diario y descalificó cualquier acto violento, los directivos de la SIP lamentaron sus “recurrentes alusiones de que los medios son corruptos, voceros del régimen anterior y mentirosos, especialmente los que critican las acciones de su Gobierno”.

“Lamentablemente la estigmatización tiene el grave efecto de incitar a seguidores a insultar y amenazar a periodistas y críticos, lo cual frecuentemente desencadena violencia física”, agregaron.

La SIP, con sede en Miami y con más de 1.300 publicaciones, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.