ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
OpiniónHECTOR GERARDOHECTOR GERARDO

La salud mental es una pandemia que debe ser atendida con responsabilidad

COMPARTIR:

Pienso que las autoridades que tienen que ver con el caso de la salud mental en la Republica Dominicana deben oprimir el Botón de pánico ante la cantidad de tragedias como filicidio, “Filicidio:  Cuando un padre mata a su hijo, se le llama filicidio. Este término se refiere específicamente al asesinato de los propios hijos por parte de los padres.)  suicidio, homicidio, parricidio, matricidio, feminicidio) que una tras otra viene sucediendo de manera alarmante en la sociedad dominicana.

Digo esto porque con tantos casos de lo ya mencionados en las líneas anteriores, y cuando creemos que lo hemos visto todo, inmediatamente nos llega otro caso que a quienes aún no hemos perdido la capacidad de asombro nos impacta y lacera grandemente las fibras sensibles del alma.

Uno de los casos más reciente ocurrió el pasado fin de   semana, cuando una joven señora a la que su propio esposo, familiares y vecinos describieron como extremadamente celosa y violenta con quienes le rodeaba (con excepción de sus hijos ya  que las mismas personas que la señalaron como violenta, corroboraron en señalar  que era una madre excelente.) terminó con su vida y la de los tres vástagos de 7, 9 y 11 años respectivamente al ingerir una sustancia venenosa y dársela a tomar a los infantes. De acuerdo con los testigos, esta acción la cometió ahogada, por los celos enfermizos contra su marido.

Esta terrible tragedia nos recuerda el caso de Víctor Alexander Portorreal (Chamán Chacra) de 32 años de edad, autor de los asesinatos de su concubina Reina Isabel Encarnación Morales, de la misma edad, y de sus hijastros Daniela Encarnación, de 10 años; Rahamín Encarnación, de 9 y Ángela Encarnación, de 6.

El confeso asesino violó a las dos niñas antes de asesinarlas el 4 de febrero del 2018, en una pequeña pensión de un callejón, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez de la capital.

Otro caso que llamó poderosamente la atención ocurrió en la comunidad de Ciudad Nueva, en el municipio Villa Riva, provincia Duarte, donde Wilker Peña Mota, de 23 años, conocido como «Mario», quien bajo los efectos de sustancias narcóticas atacó a su propia hija de apenas 1 año y 11 meses de edad provocándole más de 100 heridas con un clavo.

El otro caso, en el que Ana Josefa García Cuello, una Medico y miembro de la Armada Dominicana, quien el 15 de agosto del pasado año dio muerte a su hija, de seis años de edad, aduciendo que “el demonio” le indicó que la asesinara.

Si a esto les agregamos el caso de la joven que este lunes 25 de agosto fue hallada descuartizada en una cubeta en un sector de Mao, provincia Valverde, hecho que se le atribuye a un hermano de ésta, entonces podemos afirmar que estamos frente a una terrible pandemia de descomposición mental, la que las autoridades deben poner como prioridad a la hora de aplicar políticas públicas.

Es por estos y otros casos que comparto la inquietud de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful cuando plantea que «que la política pública nacional necesita mayor respaldo en recursos económicos, tecnología y personal especializado, con el fin de desarrollar una labor preventiva que evite desenlaces tan dolorosos como los registrados en las últimas semanas»

También coincido con Faride en el sentido de que «Hay una gran deuda social en este país de crear no solamente establecimientos, sino también mayores centros donde la gente tenga accesibilidad a un nivel de gratuidad o de mayor garantía para poder buscar ayudas»

Ojalá que las autoridades pasen de las palabras a los hechos.

Comenta