EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Germán Rodríguez afirmó que cada vez más jóvenes dominicanos, entre los 18 y 30 años, están acudiendo voluntariamente a consulta psicológica, lo que demuestra una creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental.
“Tenemos muchos jóvenes que ya están yendo a consulta sin que nadie los lleve, sin ser motivados por sus padres. Esto indica que están haciendo conciencia de su bienestar emocional”, expresó.
Rodríguez señaló que se ha producido un cambio significativo en la percepción social respecto a la salud mental, rompiendo con el estgma que durante años ha rodeado al trabajo de los psicólogos.
“Se ha desmitificado el término. La idea errónea de que ir al psicólogo es para locos o personas con trastornos graves ha ido disminuyendo. Hoy, muchas personas entienden que cuidar la salud mental es igual de importante que atender cualquier otra condición física”, indicó.
Rodríguez ofreció esas informaciones al ser entrevistado por los comunicadores Andy De León y Franklin Trinidad, en el programa “Agenda & Sociedad transmitido”, por la plataforma digital de El Nuevo Diario tv
(Ver programa).
El psicólogo subrayó que, aunque países desarrollados como Estados Unidos y los europeos han logrado normalizar la visita al psicólogo, en naciones del tercer mundo también se están dando pasos importantes. “Aquí estamos cambiando esa forma de ver al psicólogo, y eso es un gran avance”, dijo.
Rodríguez explicó que señales como el sobrepensamiento constante, el exceso de estrés, la ansiedad, el aislamiento o cambios notables en el comportamiento son indicios claros de que una persona podría beneficiarse de apoyo psicológico.
“Cuando tú te conoces y notas que algo no está bien, o cuando quienes te rodean perciben un cambio en ti, es momento de acercarse a un profesional y tratar el problema que está afectando tu bienestar”, puntualizó




