ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
OpiniónJosé Ramón RosarioJosé Ramón Rosario

La sabiduría de la locura  

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios, esta es la frase que se le atribuye al escritor Carlos Dossi.

Debo admitir que este pensamiento ha sido de las cosas que más se han penetrado en mi corazón y en mi mente por ser algo muy transcurrente en mi vida, no sé qué pasa, siempre que llego a un lugar soy muy subestimado, desde niño me ha pasado, no obstante, con el tiempo, se ve la diferencia entre aquellos que critican y yo, etc.…

Hoy debo hablar de esa forma porque quiero motivar a personas que han sido subestimadas y que en el viacrucis de su camino se han entrelazados con personas que han hecho todo lo posible para que no puedan avanzar y tienen que leer cosas como estas.

Pero, ¿Qué es la locura? En pocas palabras es la perdida del juicio y la razón, de todas formas, a qué se refiere Carlos Dossi con su frase. Se puede interpretar de muchas formas, antes bien, quiero enfocarme en esas palabras de motivación, no para despertarles dopamina, mi enfoque es traerles que si en algún momento has sido llamado LOCO es porque estás creando un camino que luego recorrerán los demás, tampoco te ofendas, porque los locos en estos tiempos son los que traen innovación, son los que no se quedan quietos, son los que tienen nuevas ideas, son los que hacen el trabajo más dinámico y práctico, son los que mejoran el funcionamiento de cualquier cosa, entre otras cosas.

El ser humano no está acostumbrado a los cambios y por eso van muriendo en todos los sentidos, Charles Darwin dijo: Las especies que sobreviven no son las más fuerte, son las que se adaptan a los cambios. y eso siempre provocará malestar entre los arcaicos.

Les cuento que cuando yo tenía 16 años terminé la secundaria en mi país, aún así, empecé a estudiar en la universidad a los 26 años por motivos económicos y familiares, yo no tengo un apellido valioso para la sociedad, yo no vengo de una familia rica, he tenido que ir creando mi camino basado en: humillaciones, supervivencia, trabajo duro, mucho estudio, disciplina, sacrificios, entre otras cosas, tampoco puedo negar que hay mucha gente que me ha ayudado y han aportado en lo que me he convertido hoy, claro que sí y gracias le doy a Dios.

Y quiero dar un ejemplo de sacrificio: el día que me casé de manera civil con mi esposa tenía que entregar un trabajo final de una materia llamada: técnica proyectiva con la profesora Paulina de la Licenciatura en Psicología Clínica, nunca olvidaré ese momentos por tales razones, Jajaja.

¿Qué te quiero dejar dicho? He tenido que sacrificarme por cosas que quiero, he tenido que sufrir las malas decisiones del pasado, ¿Me estoy victimizando? No, solo quiero que sepas que, aunque te digan y hagan cosas desagradables, debes enfocarte en tus objetivos y hacer planes.

Para terminar… siempre sé diferente, todos somos iguales en cierto punto, sin embargo, no todos tenemos la misma LUZ, en este caso, los cristianos dirían GRACIA, la gracia no es dada a todo el mundo, muchas personas sufren ataques fuertes por envidia y otras cosas, sin tener dinero, sin tener apellido, solo siendo ellos, por su personalidad y demostrándose como son.

Además, en el mundo político es peor cuando demuestras cierto potencial, cuando demuestras cierto potencial hay que detenerte. Desde mi perspectiva son pensamientos mediocres que solo provienen del tercer mundo.

Les confieso algo: a mí nunca me ha importado el mal que me han hecho, enforcarse en eso solo me va a traer distracciones, por lo tanto, hay algo llamado TIKUM en el judaísmo y nadie se escapa de eso cuando Hashem (Dios) va a cobrar esas facturas de todo lo malo que has sembrado en el mundo, como dice la frase: lo que siembras, eso cosechas.

En fin, no te desanimes, continúa siendo LOCO, alócate por tus sueños, alócate por tu familia, alócate por lo que quieres, alócate dejando buenas huellas donde quiera que vayas, porque luego, recorrerán un camino de la tierra que labraste.

 

Por José Ramón Rosario

Comenta