RESUMEN
En el Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo se ha encontrado con una amplia convocatoria de “dialogo” para las reformas del fortalecimiento institucional. Dicho dialogo se encuentra la de una reforma Constitucional donde el oficialismo se ha referido a la figura de un “fiscal independiente” y otras figuras que buscan integrar en esa reforma. En la cual los partidos de oposición han declinado a participar en dicho dialogo.
Eso viene porque hay distintos puntos que es bueno destacar por la forma alegre que se ha querido vender la reforma hacia afuera sin saber las intenciones que se encuentran dentro de cada palabra de la misma. Dichas formas se logran hacerse ver como un oasis siendo un gran espejismo que puede tener consecuencias. Las mismas que explicare ya que viene con un tema tanto de coherencia que carecen los gobernantes, también que buscan el beneficio que pueden tener en su posición en contra de la democracia.
El primer punto donde me refiero a la coherencia viene a que en el proyecto de reforma, viene en el borrador de la reforma en que el artículo 274, párrafo I, disponen que “cuando se termine el periodo constitucional de cualquier funcionario electivo sin que se hayan podido realizar las elecciones correspondientes, el funcionario permanecerá en el cargo hasta su toma de posesión”, la falta de coherencia viene a que los hoy gobernantes cuando se encontraban en oposición en plena pandemia, consideraban esa tesis como autoritaria para perpetuarse en el poder y ahora la defienden para la reforma, prometieron un cambio y lo han hecho de opinión en tiempo record y sin justificar la causa.
El aspecto democrático, se encuentra el tema de una segunda vuelta reducir el porcentaje para obtener la victoria en una contienda electoral. Como explique en un anterior artículo sobre el balotaje, es una conquista democrática obtenida con el “Pacto por la Democracia” de 1994, desde la fecha solo hemos tenido unas elecciones donde se usó la segunda vuelta, pero el sistema de partidos dominicanos se ha beneficiado por ese sistema en las elecciones para evitar crisis presidencialistas como ha sucedido en países como en México en distintas ocasiones como 1988 y 2006, o Chile en 1973.
Sobre el “Fiscal independiente”, es simplemente el cambio de nombre de la figura de Procurador a Fiscal, para hacer un lavado y buscar mediante ley, la forma para designar los hoy procuradores adjuntos, los cuales la mitad vienen de carrera en el Ministerio Público y un caramelo envenado sobre la duración de 6 años, ya que no establece cuando aplicaría el inicio del periodo del “Fiscal” y los adjuntos independientes, solamente que hasta que no haya una ley será el presidente que los nombre.
Esos son algunos de los puntos y explica porque el dialogo de la misma se han retirado distintos partidos. Una ilusión que se vende como una apertura para mejora de la institucionalidad, pero con un efecto de ser una caja de pandora contra el sistema democrático y de partidos. Una ilusión que viene de unos ilusionistas que fingen ignorar lo que sabe y saber lo que ignoran. Los que tratan de ocultar la bajeza de los medios bajo la nobleza de los propósitos.
