EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión especial que estudia la reforma a la Ley Electoral, diputado Elías Wessin Chávez, confirmó este martes que el proyecto legislativo perimió en el Congreso Nacional y que, por tanto, tendrá que agotar un nuevo proceso para debatirse.
Según explicó Wessin Chávez, el proyecto perimió en el período legislativo que concluyó el 12 de enero y tendrá que ser reintroducido en la legislatura extraordinaria que abrió el presidente Luis Abinader para después ser enviado nuevamente a una comisión especial y debatirse.
En rueda de prensa, el diputado sostuvo que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, deberá convocar a una sesión lo antes posible para enviar el proyecto reintroducido a la misma comisión especial que lo ha estudiado y que hasta la fecha ha agitado nueve reuniones analizando la pieza.
«Una vez se apodere la comisión especial, nos abocaremos al estudio correspondiente y pondremos toda la energía para culminar satisfactoriamente la etapa que nos corresponde en relación a esta modificación», destacó el diputado.
La legislatura extraordinaria que abrió el presidente Abinader concluye el próximo 15 de febrero, por lo que los diputados cuentan con poco menos de un mes para rehacer el proceso que ya llevaban desde que inició el 2023.
Fecha de vencimiento
Aunque los diputados prometieron avanzar los trabajos de la reforma, la actual caducidad del proyecto podría retrasar los estudios porque se completará otro proceso legislativo para la pieza que depositó la Junta Central Electoral (JCE).
Sobre el tópico también opinó el senador Ricardo De los Santos, quien fungió como el presidente de una comisión especial senatorial que estudió el proyecto y, al hablar con la prensa, dijo que la Cámara Alta «ya cumplió con su trabajo».
Al igual que Wessin Chávez, el senador coincidió en que nuevamente se debe seguir el mismo proceso cuando el proyecto electoral sea reintroducido en la Cámara de Diputados para enviarse a una comisión especial y luego ser analizado.
De hecho, el congresista aclaró que aunque el proyecto expiró, no quiere decir que el avance en los trabajos sea desechado.
De los Santos, senador por Sánchez Ramírez, acotó que la Cámara Alta respetó todos los consensos que lograron los partidos políticos y dijo que el Senado «aceleró» los trabajos para que el país cuente con una esperada reforma a la Ley Electoral.-




