RESUMEN
Definitivamente hay temas que aunque nos pongamos como objetivo principal no seguir hablando de ellos, por entenderlos sin trascendencia o hasta cansones, siempre tarde o temprano terminamos tocándolos aunque sea de refilón. Y hago este preámbulo porque hay temas que simplemente se utilizan para distraer o tomarnos el pelo, por el hecho de que, como ya he dicho en otras ocasiones, lo que vende es el morbo y la vagamundería.
Al día de hoy solo hay un tema que tiene a todo el mundo con el corazón en la boca, sin importar su simpatía política, porque, hasta los que no tienen que ver con eso están más asustados que los mismos protagonistas y ese tema es la “reelección”.
Aunque dije que no lo trataría, por el hecho de que, todo el que no encuentra que escribir le dedica sus líneas a dicho tema, pero he traído el tema a la mesa, porque, sin duda tenemos que reflexionar.
La atención de nuestros políticos, comentaristas, religiosos y hasta la de la famosa sociedad civil está puesta en si va o no la reelección mientras los problemas nos consumen y se reproducen con cada minuto que pasa.
Es increíble ver cómo los medios informativos les dedican más de dos noticias diarias a este tema, mientras en San Cristóbal, por ejemplo, matan un hombre y la prensa lo informa casi 24 horas después.
Pero por otro lado, ha surgido un tema nuevo que se ha convertido en interesa nacional de niños, jóvenes y adultos y es que, un artista del famoso género de música urbana, mejor conocido como “Dembow”, llamado El Alfa, quien cometiera el delito de decirle improperios a los padres de la patria, teniendo como sanción o castigo, el ir a limpiar por 15 días la Plaza de la Bandera, provocando esto que se produzcan tapones extensos por los famosos mirones, porque, vuelvo y reitero, lo que nos gusta es la vagamundería; porque, sin duda eso más que una sanción es un teatro mediático del cual nos hacemos cómplices, por lo que yo pregunto, ¿Qué ha pasado cuando haitianos han pisoteado nuestros símbolos patrios? O ¿Es que esas acciones no son castigables?
O más que eso ¿Cuáles son las grandes cosas que estamos haciendo para conmemorar o celebrar nuestros días patrios o para inculcar el patriotismo a nuestros niños y jóvenes? Entonces por favor, dejemos la hipocresía.
La República Dominicana necesita que hagamos conciencia, que entendamos que los problemas que poseemos no son los de un grupo determinado o los que le pueda pasar a alguien en específico, de lo que se haga un circo como el ejemplo ya mencionado.
Tenemos que comprender que tenemos que velar por el bienestar común de los dominicanos, que poseemos problemas como la delincuencia, el costo de la vida, la falta de un sistema de salud eficiente, etc. que son esos temas a los que debemos prestar atención, por los que debemos preocuparnos y tomar acciones para tratar de solucionarlos; que los que tenemos el privilegio de expresarnos por los medios de prensa le demos prioridad a lo que merece dicha acción.
Dominicanos, la República Dominicana tiene muchos problemas aun, no permitamos que nos distraigan; reflexionemos y mantengámonos alerta ante los verdaderos problemas que tenemos y los que surgen cada día, porque, en cualquier momento si nos descuidamos, “nos pueden agarrar asando batata”.
DANIEL E. GUILLÉN GÓMEZ/ dguillengomez@gmail.com/ twitter e instagram: @danielguilleng




