RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Falconbridge, empresa extranjera que explota el ferroníquel Dominicano, reducirá sustancialmente la producción en el segundo semestre de este año más de lo que la abatió en los últimos meses 1980 y en la primera mitad del 81, con sensible recuperaciones economías para la región Cibao Central y país.
La empresa de capital canadiense y estadounidense, expresa situación en una nota de prensa con los siguientes términos:
En noviembre del pasado año Falconbridge Dominicana, al anunciar el reinicio de sus operaciones en enero de 1981 con dos de sus tres líneas de producción, fijó una meta anual de 55 millones de libras de níquel contenido en ferroníquel para este año.
Indicó, asimismo, que la producción sería controlada de acuerdo a la situación del mercado y otros factores económicos, durante los primeros seis meses, para determinar su meta para el resto del año.
Falconbridge Dominicana lamenta tener que anunciar que, debido a la recesión mundial que aún continúa y afecta la producción de acero en los Estados Unidos y, en mayor grado, la producción en Europa y Japón. así como al reciente escalonamiento de los intereses. bancarios, no sólo no se han materializado las expectativas de mejoría en el mercado de ferroníquel, sino lo que es peor aún han contribuido a debilitar aún más dicho mercado.
Con el fin de mantener sus compromisos de ventas, realizar las economías necesarias, evitando la acumulación excesiva del inventario, que a su vez mejoraría el flujo de efectivo, la Empresa se ve en consecuencia, obligada a reducir sustancialmente su programación de la producción para el segundo semestre de este año, a partir de los últimos días de junio.
Varias alternativas están siendo estudiadas con el propósito de determinar la decisión más conveniente para obtener los objetivos trazados y que, a la vez, afecten lo menos posible la Empresa, a su personal y a la comunidad.
Falconbridge Dominicana continuará examinando cuidadosamente el mercado de níquel y otros factores económicos para determinar la tasa de producción para el año entrante.
Página 14




