RESUMEN
Llama la atención el hecho de un reciente pronunciamiento del rector de la UNPHU sobre la propuesta de la caducidad de los títulos universitarios, o sea, invalidar los títulos universitarios después de un plazo de varios años. Parece que el señor Miguel Fiallo está muy confiado del futuro promisorio del negocio de las universidades privadas y de la campaña mediática contra la UASD y contra la esencia misma de la educación superior, porque sus infaustas declaraciones son muy atrevidas. Es que no es para menos, el presidente Danilo Medina que parece una persona sencilla, ha demostrado que no le interesa que nuestro país se sacuda un poco de los efectos de la una inicua globalización neoliberal que tanta indigencia trae.
El presidente no está en el derrotero de dar pábulo a una educación superior de calidad, no lo demuestra con su discurso ni con sus acciones. Hasta ahora ha pensado en darle apoyo a los emporios privados de educación superior, que no son más que empresas con fines de lucro, no hay asomo de un merecido apoyo a la UASD, el que se merece la universidad estatal que se le dé y no el maltrato mediático que viene de algunos medios. El presidente que aparenta una persona muy flemática, más bien es una persona de poca sensibilidad social.
No se entiende que dos discípulos de Juan Bosch como Dr. Leonel Fernández y Lic. Danilo Medina hayan puesto en práctica el modelo neoliberal en grado sumo. De esto da cuenta el hecho de que prácticamente toda la inversión pública sea para beneficio del sector privado, construcción de hospitales, inversión en generadoras de electricidad; a lo que hay que agregar las empresas públicas traspasada al sector privado sin este hacer inversiones por parte de Leonel y el favoritismo hacia las universidades de Danilo Medina.
Las autoridades educativas hablan de fomentar la educación técnica, creando politécnicos, dando títulos de bachilleres técnicos. El supuesto propósito, según alegan, es que tengan acceso a un empleo rápido. ¿Cuáles empleos dignos serán para esos bachilleres técnicos? ¿Acaso tendrán todos, porque serán muchos, sus plazas de trabajo? Para mí, la respuesta es que la mayoría no encontrará y tendremos a muchos desempleados.
Parece que este gobierno no planifica nada. La oferta curricular de la UASD, las carreras que ofrece, si pueden responder a las necesidades nacionales si el Estado honrara cubriendo toda la deuda social que tiene contraída con ella, por muchos años. La salud pública requiere de muchos médicos, la UASD puede graduarlos; necesitamos agrónomos y atender mejor el agro, la UASD puede graduarlos; necesitamos profesionales paramédicos, la UASD puede investirlos; necesitamos de algunos biólogos, químicos, físicos, geógrafos, ingenieros geomáticos, pueden ser graduados en la UASD; y necesitamos de muchos educadores, psicólogos, comunicadores, literatos, artistas gráficos, economistas, sociólogos, estadísticos y otros profesionales, esas necesidades de graduarlos la puede suplir la Primada de América. La UASD ha demostrado que puede hacer mucho en materia de formación profesional, atendiendo a las necesidades de la sociedad en general, formando profesionales con una gran sensibilidad social lo que no hacen las universidades privadas.
La UNPHU fue una universidad fundada por un grupo de profesores expulsados de la UASD, la cual se funda el 21 de abril de 1966, aunque sus labores comenzaron el día 19 de noviembre de ese mismo año; obtuvo la personalidad jurídica el 21 de marzo de 1967 mediante el decreto presidencial 1090 del Presidente Balaguer; su estatuto orgánico fue aprobado el 14 de diciembre de 1970, más de 4 años después de haberse fundado. Desde que se fundó se le concibió como una universidad elitista, lo que no es la UASD.
Durante muchos años la Universidad Nacional Pedro Henríquez, pionera de la educación superior privada entre las universidades laicas, se vio en picada, prácticamente cerrada, pero hoy no es así. Vendió uno de sus campus cuando estuvo a punto de colapsar por completo. Parecería que un milagro la hizo sobrevivir. Algunos carreras no tenían costo tan alto en la UNPHU, porque cobraban unos derechos de matrícula más caros en otras, es el caso de la educación por ejemplo que no cobraban derechos de matrícula tan caros, pero sí era más costosa que en la UASD.
De todas maneras La UNPHU siempre ha querido conservar su mística de una universidad de la élite y ”no de los menos favorecidos” que son los que casi siempre estudian en la UASD, pero muchos -aunque algunos deban estudiar una carrera técnica- son dignos de cursar una carrera de grado universitario.
La UNPHU y otras universidades privadas sólo tienen razón de existir porque aquí el Estado propicia las grandes desigualdades sociales, la sociedad política lo que está haciendo al estimular la educación superior privada, dando pábulo para ello con la ayuda material a las universidades privadas, es provocar una reproducción ampliada de las grandes desigualdades sociales de que está henchida la sociedad dominicana. Tanto aparataje que se hace con las universidades privadas, el motivo del Estado en darle una ayuda tan significativa sólo puede obedecer a búsqueda de complacer al interés de una parte de los inversionistas privados que apetecen un negocio lucrativo con las universidades, pero no la solución de problemas vía la educación superior de calidad. La educación superior de calidad se consigue con las investigaciones y la docencia que buscan satisfacer necesidades prioritarias y reales de la población y no temas que pueden ser objeto de inversiones suntuosas.
Tanto es así que recientemente la UNPHU se ocupa de poner a una investigadora a investigar un tema del todo superfluo, porque cuál es la relevancia de un tema de investigación como el de la Tumba de Cleopatra para una universidad de un país del Tercer Mundo. En un país con tantas necesidades por satisfacer no puede tener ninguna prioridad ni relevancia un tema como ese, ya que no tiene una utilidad práctica ubicar la tumba de una reina egipcia. Naturalmente la UNPHU no estuviera funcionando si no es por el apoyo que ha recibido del Presidente Danilo Medina, como también lo han recibido INTEC, PUCAMAIMA y UNIBE, entre otras, mientras la campaña mediática de algunos medios sigue contra la UASD, la cual deforma la realidad de lo que es la UASD.
La UNPHU prácticamente se cerró, pero con el evidente apoyo de Danilo Medina fue rehabilitada. Se columbra un horizonte muy tenebroso y sombrío para la educación superior dominicana, de no cambiar el derrotero en el futuro inmediato con la actitud del gobierno hacia la misma. Por ese camino el gobierno dará un paso en falso, ya que a lo único que puede conducir todo esto es a un aumento de la delincuencia y el pandillerismo juvenil.
Ahora, como si fuera un escritor de ficción, el académico Miguel Fiallo se destapa con que se estudie limitar el tiempo de duración de los títulos universitarios, lo que es fantasía. De lo que se trata no es de querer una educación superior de calidad que satisfaga necesidades nacionales, se trata de descartar gentes para el mercado de trabajo y seleccionar a otros, pero no porque sean los más aptos. ¿Qué barbaridad? Eso es neoliberalismo puro.
De nada sirvió usted haberse graduado de ingeniero, médico, economista, abogado, psicólogo, pedagogo o cualquier otra carrera. Esto para el capital es la gloria, es el capitalismo flexible a que aspiran sus defensores. Mandar al desempleo a cualquiera, porque aparece un evaluador que dice que su título ya no le vale. Acaso no hay estructuras cognoscitivas que se mantienen por mucho tiempo, el cambio curricular no lo podemos ver tan acelerado, los paradigmas pueden no cambian tan rápido. ¿Quién tiene aval moral para hablar de ese modo? Yo quisiera saberlo, en lo personal nada en contra tengo contra el señor Miguel Fiallo, no le conozco. Continuaremos.
