ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

La realidad suplantada

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En la actualidad las caricaturas han cobrado vida y se imponen a través de la imagen como cuentos de hadas al estilo Disney. La realidad es suplantada por una magia que obnubila a las personas haciéndose realidad una extraordinaria manifestación que se cierne sobre la ciudadanía, disminuyendo las alertas y la atención de los individuos, que alejados del sujeto social que están llamados a ser, se dejan colocar vendas sonoras y de imágenes que les aleccionan acerca de la vida que les conviene vivir.

Estas vendas existen y están validadas desde oficinas de mercadotecnia y comunicación, para crear dificultad de comprensión en los sujetos, de esa forma los individuos no pueden enfocarse, situarse, comprometerse o participar activamente con visión clara y comprometida en ningún proyecto que procure beneficios colectivos. Se trata de una suplantación de la voluntad que convierte a las personas en egoístas e individualistas como nunca antes en la historia humana. La realidad es suplantada sobre un pedestal personalista que deshumaniza y vuelve añicos la cohesión social.

El mercado ha logrado suplantar la voluntad de las personas para ir colocando sus productos en las psiques de las masas. Los ciudadanos hemos sido narigoneados para conducirnos a través de slogans y consignas enarboladas por la mercadotecnia y el marketing político. Las leyes castigan la suplantación de la persona jurídica, pero, la humanidad no tiene defensa ante la suplantación de la realidad, la que, manipulada por el interés particular de personas y grupos empresariales, religiosos o políticos, engañan (a través de espejismos tan reales), que son disfrutados desde un sofá o desde un asiento del comedor de cualquier hogar o lugar de expendio.

Es un engaño diferente al engaño que se había conocido hasta el ocaso del siglo pasado, ese que sabíamos que era tan antiguo como el delito en sí mismo, en donde pululan defraudadores y embaucadores que han utilizado métodos arteros para conseguir sus propósitos desde hace miles de años. Todo ese mundo del arte del timo busca hacer efectivo el engaño en donde somos atrapados en un esfuerzo delincuencial de quienes procuran desde la oscuridad de la maldad, ganancias ilícitas.

Este viejo sistema que ha existido para atrapar incautos con gran efectividad, ahora se perfecciona desde el mundo real hacia las redes de la comunicación virtual, encontrando múltiples vías de acción para conseguir desde una empresa comunicacional, desde una gestión de mercadeo o desde la delincuencia, una eficacia nunca antes vista.

Todos hemos de saber, que la suplantación ha cambiado metodologías de acuerdo pasan los decenios y avanza la humanidad hacia otros momentos históricos, pero ahora, un cibercriminal se hace pasar por un usuario común, utiliza sus dispositivos electrónicos para alcanzar sus propósitos y perjudicar a los demás, con una efectividad diabólica. Al mismo tiempo les puedo decir, que, olvidándose de la ética, algunos estrategas comunicacionales de mercado y de marketing político utilizan la malicia y, además usan a francotiradores de engaños y mentiras para alcanzar sus metas. Se trata de una cuestión (quiérase o no), que les coloca a la par del mundo delincuencial milenario del engaño, la manipulación y el embaucamiento, con la ventaja de que ahora lo hacen desde una posición tecnológica y de comunicación inimaginable hace unos decenios.

Desde el descubrimiento de la descomposición del átomo realizada por Einstein, nunca como hoy es necesario educar para la moral y los valores que buscan la preservación de la especie humana con la epidermis que trajo desde el inicio de su aparición en el planeta, porque si esa piel cambia y nos transformamos en reptiles, entonces la historia se reiniciará desde la auto hecatombe de los poderosos hasta la sorpresa de los indefensos.

Entonces, aquellos que buscaron cambiar el Estado originario de la Grecia Antigua por el personalismo que le precedió desde Persia y resurgió estructurado desde las ideas de Emmanuel Mounier, no podrán regresar para cambiar las consecuencias de sus comportamientos.

Debo aclarar que cuando hablo del personalismo, no me refiero a las ideas de Mounier sino al concepto que se fundamenta en el individuo, como ser egocentrismo, aquel egoísta que procura progreso individual sin importarle el otro ni la sociedad. Me refiero al que es producto de este capitalismo salvaje que socaba a la humanidad desde la caída del muro de Berlín y el mundo soviético, y que procura la eliminación del Estado.

El personalismo que propuso el filósofo Emmanuel Mounier buscaba el bien social, surgió en la Europa con el objetivo de ofrecer una alternativa a las dos corrientes socio-culturales dominantes del momento: el colectivismo y el individualismo.  Esta fue una propuesta filosófica que se sustentaba en la realidad, en su momento presentó originalidad y modernidad (entre otros aspectos), porque postuló que “la realidad existe independientemente de la persona.”

La realidad suplantada que padecemos hoy tiene mucho que ver con el descuido del ciudadano que se vuelve presa fácil del mercado y de los propósitos empresariales, que buscan socavar la cohesión social. Los interesados se aprovechan del desaliento de los ciudadanos, de su falta de fe y la desidia de los conglomerados respecto a la política y la religión.

Desde estas dos entidades de capital social activo, se vienen dando ejemplos negativos y desalentadores, aprovechados por los estrategas que buscan cumplir una agenda bien diseñada, la que es financiada desde organizaciones no gubernamentales y desde agencias internacionales bajo la tutela de la Organización de Naciones Unidad (ONU), buscan la eliminación de todo vestigio cultural que les impida cumplir con sus propósitos de deshumanización.

Por: Francisco Cruz Pascual

Comenta