RESUMEN
La psicología es una ciencia, aunque algunos académicos dominicanos o jóvenes sin conocimientos no la consideren como tal, ya que; es el estudio de la conducta humana, los procesos mentales, los pensamientos, los sentimientos, también todo lo relacionado al cerebro y más.
He decidido escribir de Peña Gómez este artículo, por la razón de que he preguntado mucho por él y hablado con muchas personas de él, por otro lado, en esas conversaciones me han dicho que Peña decía que iba a estar en tal lugar y las personas dejaban todo lo que estaban haciendo por ir detrás de Peña, actualmente, la política no provoca esas pasiones, si no que la mayoría de las personas están por sus intereses (para no generalizar).
Una de las características de Peña Gómez era su solidaridad, algo que muchos vociferan, pero, no practican, por lo tanto, terminan en un estado de mitomanía, estado que no tenía Peña. Por eso era tan influyente.
Ahora hablemos de la personalidad, que son las características propias del ser humano que no puede ser cambiadas, son las cosas con las que naces que solo pueden ser modificadas. Él era una persona Sentimental-Extrovertida, era empático con la gente, tenía la facilidad de establecer relaciones cercanas con los demás, disfrutando de la compañía de los demás. Por eso era tan influyente.
Hay 4 tipos de temperamento, entre ellos puedo discernir a Peña Gómez entre Sanguíneo y Colérico, entre las cualidades de los sanguíneos está: expresivo y compasivo, entre otros.
Entre las cualidades del colérico está: visionario, líder, productivo, entre otros. Por eso era tan influyente.
No obstante, con todas las cualidades que tenía en muchas ocasiones era ingenuo y quedó demostrado con aceptar que Balaguer gobernará los primeros 2 años del pacto por la democracia en 1994, conociendo a Balaguer no se le podía dejar batear delante, y Peña se lo permitió, otros dicen que él no quiso ser presidente por sus orígenes y evitar enfrentamientos con los dominicanos. Hasta siendo ingenuo, Por eso era tan influyente.
Lo que si puedo decir es que Peña es un referente de paz, modificación de conducta, pensamientos, temperamento, expresiones, personalidad y entre otras cosas que podemos estudiar con la psicología su gran obra de vida.
Por José Ramón Rosario
(Psicólogo Clínico y Político)
