ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

La praxis del profesor

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El concepto praxis tiene origen en el griego antiguo. Significa acción, también se interpreta como práctica.  Entonces, lo puedo asumir como el accionar práctico, lo que significa que es un conjunto de pasos realizados para lograr tareas, actividades, metas y objetivos. La praxis convierte nuestros propósitos en  formas tangibles para lograr nuestras realizaciones. Es una acción dialéctica, que nos conduce desde lo que pensamos o exponemos, hacia la realización medible y evaluable, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

De ahí, que la praxis del docente debe materializar sus propósitos profesionales y de compromiso social en forma concreta para ir construyendo su propia historia, a través de sus acciones, sus toma de decisiones, su forma de hacer el trabajo áulico y de asesoría o consultoría a terceros. Sobre esa realidad de su quehacer diario se realizan los cambios que genera su accionar académico. La praxis valida el conocimiento adquirido durante los procesos áulicos, los de laboratorio o los de otras índoles, pero también le genera validez o no del conocimiento adquirido durante la ejecución de los aprendizajes.

La praxis es una acción que transforma la vida de los individuos y del conglomerado.

En el campo de las ciencias sociales se habla de filosofía de la praxis para indicar o referirse al pensamiento marxista. Pero, otros pensadores posteriores, más próximos en el tiempo van más allá del replanteo de la relación entre teoría y praxis. Ellos hacen de la praxis su categoría fundamental.

Al decir de algunos investigadores, Marx fue el primero en considerar –desde el punto vista de la filosofía-  el hecho de que la praxis determina la actividad teórica y no al contrario, por lo tanto, la observación y el estudio de las prácticas sociales son las que permiten generar cuerpos teóricos con base en las variables materiales de la historia y en una búsqueda por transformar la realidad.

Un profesor -con misión de servicio social- debe conocer que el ser humano nace y se desarrolla en un entorno físico, social, cultural y temporal. En ese mismo orden debe comprender, que en ese contexto el individuo comienza su realización humana, la cual consiste en pensar tanto su entorno como a sí mismo. Y desde ahí, el docente debe preguntarse, ¿por qué esto es necesario? Para entonces responderse, “porque a lo largo de la historia, los filósofos y algunos científicos han respondido a esta pregunta afirmando enfáticamente, que existe una ruptura entre la mente (es decir, el sujeto), y la realidad (es decir, el objeto).”

El conocimiento de lo que es la realidad, de lo que son sus leyes, así como su estructura, no está dado sino que debe ser establecido. Y por esa razón, el ser humano constantemente hace esfuerzos para saber y entender, cómo es la realidad en la que vive y se auto desarrolla como persona.

Es desde ese conocimiento que se puede afirmar, que el profesor tiene que desempeñar su papel de consultor y de asesor, tanto en los procesos de transformación, como en las vivencias de cambio de los alumnos que les ha tocado acompañar en su crecimiento y en el desarrollo humano.

Entonces, el profesor necesita entender que su labor trasciende el aula y el laboratorio, para vincularse al cambio que viven sus alumnos en sí mismos y en el contexto social.

Realizada la teorización anterior, el profesor debe estimular y aceptar, tanto la autonomía como las iniciativas de sus alumnos, en un marco de comprensión y mejora permanente.

Es por esa razón, que el profesor debe colaborar intensamente con la utilización de materiales para ser manipulados en los laboratorios. Debe proponer ideas para ser dilucidadas, agenciando datos y formas para que puedan acceder a fuentes primarias de información. Es por esa razón que el profesor, debe practicar la flexibilidad en el diseño de su asignatura, permitiendo que el interés de los estudiantes marque el rumbo de las clases, determine las estrategias de enseñanza y altere positivamente el contenido de los programas.

Otros aspectos de relevancia en la praxis del profesor pueden ser, en primer lugar, asegurarse de los niveles de comprensión de los alumnos, en cuanto a contenidos relevantes de la asignatura, y que tengan que ver con los resultados esperados respecto a la adquisición de competencias y conceptos claves. En segundo lugar, el docente debe motivar la utilización de términos propios de lo cognitivo, como una vía para estimular la creación, el análisis, la clasificación, entre otros. En tercer lugar, debe propiciar el uso de preguntas claves y promover la generación de interrogantes complementarias desde el alumnado y entre el alumnado, para terminar las respuestas. Y en cuarto lugar, el profesor debe estimular el diálogo inteligente, la discusión de temas trascendentes, como el objeto de crear curiosidad.

Para concluir, debo enfatizar, que el profesorado debe asumir el accionar práctico, ese conjunto de pasos -de que hablamos en el primer párrafo- para lograr la realización efectiva de las tareas, de las actividades, las metas y los objetivos propuestos.

Es de esa manera que la praxis convierte los propósitos en  vías para lograr las realizaciones esperadas y con ellas adquirir las competencias programadas, añadiendo al proceso beneficios colaterales, como el desarrollo de nuevas destrezas y la adquisición de nuevas habilidades.

Por Francisco Cruz Pascual

Comenta