ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

La Policía investiga presunta agresión a una ministra hongkonesa en Londres

La ministra de Justicia, Teresa Cheng. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La Policía británica investiga acusaciones de presunta agresión a una ministra de Hong Kong que se dañó tras caer al suelo cuando era rodeada por manifestantes durante una protesta el jueves en el centro de Londres.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha explicado que investiga «alegaciones de agresión» a la ministra de Justicia, Teresa Cheng, que fue trasladada a un hospital después del incidente y poco después dada de alta, según la agencia británica PA.

La Met dijo que trata de «establecer las circunstancias del suceso», que ocurrió cuando la funcionaria se dirigía al Instituto de colegiados de Arbitraje para participar en un seminario, y señaló que no se han producido detenciones.

La embajada de China en Londres ha condenado en un comunicado el presunto ataque a Cheng, de quien dice que se lesionó una mano, y pide a las autoridades que investiguen los hechos e imputen a los responsables.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El incidente pudo verse en un vídeo colgado anoche en internet, en el que aparecen un grupo de manifestantes, algunos con máscaras y cámaras de móvil en la mano, rodeando a la ministra hongkonesa e increpándola.

Ella entonces se precipita al suelo, aunque no queda claro si es empujada o es un traspiés accidental, versión que sostienen los manifestantes que han hablado con los medios británicos.

Tras la caída, se puso de pie y fue escoltada sin «signos visibles de heridas», relata el periódico «The Guardian».

Los manifestantes han explicado a la prensa que protestaron contra Cheng por su papel en el procesamiento de activistas prodemocracia en Hong Kong y su apoyo a la ya anulada ley de extradición, que desató una oleada de protestas en la excolonia británica por autorizar entregas a China.

En su comunicado, la Embajada de ese país dice que «los perpetradores violentos y anárquicos que se organizaron mediante comunicaciones por internet cometieron una agresión flagrante contra una alta funcionaria del Gobierno de SAR Hong Kong».

Instó a todos los chinos, «incluidos los compatriotas de Hong Kong», los ciudadanos británicos y la comunidad internacional a condenar el supuesto ataque «de forma unánime».

Según «The Guardian», la Embajada ha presentado además una queja formal ante el ministerio británico de Exteriores y Cheng emitió un comunicado donde pide que se lleve a los responsables ante la Justicia.