La Policía confirma que son 29 los muertos en una estampida en Liberia

Por EFE jueves 20 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, MONROVIA.- Al menos 29 personas, entre ellas varios menores murieron en una estampida causada anoche por el ataque de ladrones a un acto religioso a las afueras de la capital de Liberia, Monrovia, confirmó hoy la Policía, que rebajó ligeramente la cifra inicial de 30 fallecidos facilitada en un principio por las autoridades.

Según el inspector general de la Policía, Patrick Sudue, las víctimas mortales son 17 mujeres adultas, 2 hombres adultos y 10 niños.

Anteriormente, el diputado en el Parlamento por el distrito de Montserrado (noroeste), donde se encuentra la capital, había dicho en la televisión estatal liberiana LNTV que se registraron 30 muertos, cifra que también divulgó el viceministro liberiano de Información, Jurah A. M. Sanoe, quien calificó el suceso como “desgarrador”.

Según recogen medios locales, la estampida se produjo después de que varios individuos bloquearan la entrada al recinto donde se celebraba el evento -organizado por una iglesia protestante- y decenas de personas tuvieron que ser trasladadas al cercano Hospital Redemption.

De acuerdo con Sudue, las fuerzas de seguridad han arrestado a cinco personas, al menos una de ellas en posesión de un cuchillo.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Moses Carter, afirmó que las autoridades están interrogando al pastor que dirigía este evento religioso, Abraham Kromah, aunque señaló que esto no significa que “sea culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

Organizadores del acto declararon también a los medios que la estampida acaeció cuando varios hombres no identificados armados con machetes asaltaron el recinto en el que tenía lugar la reunión, y empezaron a robar las pertenencias de los asistentes.

Aseguraron que niños y mujeres embarazadas se vieron aplastados cuando los participantes corrieron para ponerse a salvo, causando la estampida.

“El Gobierno ya ha desplegado a la Policía y ha hecho algunas intervenciones médicas mientras planea una investigación”, remarcó el viceministro Sanoe.

El presidente liberiano, el exfutbolista George Weah, que se trasladó a un hospital para visitar a los heridos, “ha ordenado a la Policía que lleve a cabo una investigación a gran escala para determinar si existe o no culpabilidad criminal”, según informó su oficina a través de un comunicado.

Asimismo, el Gobierno declaró tres días de luto nacional y ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en todos los edificios públicos del país durante ese tiempo.

“El presidente ha transmitido su más sentido pésame a las familias de los afectados y ha dado las gracias a todos aquellos que proporcionaron ayuda a las víctimas”, señaló el comunicado.

Liberia, que tiene unos cinco millones de habitantes, es la república más antigua de África y todavía se recupera de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) y la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016.

 

Apple Store Google Play
Continuar