ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
OpiniónElias Samuel Rosario MataElias Samuel Rosario Mata

La pírrica votación del PRM por sus candidatos a diputados en ultramar

COMPARTIR:

El 29 de julio del año pasado, fue publicado el artículo de mi autoría “Victoria y Derrota Electoral del PRM en el Exterior” En el cual, recordamos la aplastante victoria del partido, obteniendo el 71.59% de los votos válidos en contra del 15.11% del PLD. Logrando las siete diputaciones y aumentando su poder en el Congreso.

Señalamos el desencanto de la militancia del partido gobernante y de los aliados, por el incumplimiento de nuestras expectativas. Entre ellas, la reducción de los altos costos de los tramites consulares, la rebaja de los impuestos a los pasajes aéreos y la modificación de la ley, que limita a cinco años llevar vehículos con los beneficios de las mudanzas.

Además, advertíamos sobre el riesgo de sufrir una contundente derrota en las próximas elecciones. La pírrica votación de los PRMistas para elegir los candidatos a diputados del exterior. Es una clara señal de inconformidad y resentimiento, que bien podría provocar una abrumadora abstención y afectar negativamente la reelección.

De 78,356 inscrito en la circunscripción Uno, solo votaron 6,094 para un 7.77%. El 72,262 (92.33%) no voto. Enviando un mensaje claro y contundente de la frustración que se respira en el exterior. La alta abstención fue un llamado urgente al presidente Abinader para que cumpla las promesas de campaña hecha al exterior.

La pobre votación en la circunscripción Uno, se repitió en la dos a la cual pertenecemos. Aunque los candidatos enviaron recursos para llevar la gente a las urnas y comprar votos. Sin embargo, solo asistieron a las urnas 4,256 votantes en los diez países que la conforman. Como si todos nos hubiésemos puesto de acuerdo para no votar y seguir atajando para que otro enlace.

Según algunos rumores, el presidente Abinader para demostrar su descontento y preocupación por los insignificantes resultados, no se reunió con ninguno de los lideres de su partido en su última visita a Ne York para participar en la Asamblea de la ONU. A pesar de permanecer por varios días en la gran Urbe.

 

POR: ELÍAS SAMUEL ROSARIO MATA

Comenta