EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Miguel Ángel Machorro Bonfil, abordó el impacto emocional de las pérdidas humanas, destacando que todos los duelos son difíciles, únicos y profundamente dolorosos.
El especialista en salud mental expresó que «todos los duelos son difíciles y todos los duelos son únicos y, de alguna manera, si son dolorosos. Haciendo énfasis en que cada persona experimenta el proceso de forma distinta y que no hay un único modo correcto de afrontarlo».
No obstante, subrayó que, según expertos en el tema, la pérdida de un hijo es considerada como el dolor más profundo que puede experimentar un ser humano.
“Sin embargo, las personas que saben de duelo, dicen que el duelo más doloroso, el dolor más grande que cualquier ser humano puede sentir es saber que tu hijo o hija murió”, afirmó.
Machorro Bonfil habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
El psicólogo también reconoció que otras pérdidas, como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación de pareja, son también profundamente dolorosas.
“Que alguien muera, sí es doloroso; cuando acaba una relación de pareja, sí es muy doloroso, y cada quien le va a dar el sentido y el nivel que cada quien quiere”, agregó.
En ese contexto, reiteró que, aunque cada pérdida es válida y debe ser respetada, “si nos basamos en las cosas que los expertos mencionan, la pérdida de un hijo al parecer es la situación más dolorosa”.




