La OPTIC acerca el Estado al ciudadano con Punto Gob

Por Carlos Luis Baron Jueves 9 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de acercarel Estado al ciudadano, nace Punto Gob, iniciativa de la Oficina Presidencialde Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a través de sudependencia Dirección de Atención al Ciudadano.

Esta modalidad presencial, comprende un moderno sistema,donde se incorporan diversos organismos gubernamentales para brindar susservicios en un solo punto, permitiendo al ciudadano ahorro de tiempo y costode obtención, ubicado desde hace más de cinco años en la plaza comercialMegacentro, Santo Domingo Este.

Desde el año 2012, la OPTIC se encuentra trabajando de maneraininterrumpida para que los ciudadanos puedan obtener mayores beneficios dentrodel Punto Gob, a la fecha las cifras confirman este esfuerzo.

Durante los últimos cinco años se han brindado 742,335servicios a través de esta modalidad, siendo impactados 712, 621 ciudadanos demanera directa.

En Punto Gob, los saltos son notables y cuantificables, de52,580 servicios entregados en 2012, hoy se entregan más de 190 mil serviciosal año. Permitiendo obtener la aprobación de miles de ciudadanos que hancambiado su forma de realizar procesos en los organismos estatales.

Uno de los objetivos fundamentales del Centro Presencial(Punto Gob), es acercar el Estado al ciudadano, ofreciendo servicios de calidadde forma directa y sin intermediarios.

Actualmente se brindan los servicios de las instituciones másdemandas por la ciudadanía en horario de lunes a viernes de 8:00AM a 6:00 PM, ypara lograr mayor inserción se labora los sábados de 9:00 AM a 3:00 PM.

Organismos que la integran

Procuraduría General de la República, Superintendencia deElectricidad, Pro-Consumidor, Progresando con Solidaridad, Dirección deInformación Defensa Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Ministerio deInterior y Policías, Instituto Postal Dominicano, Policía Nacional, DirecciónGeneral de Contrataciones Públicas y la Administradora de Subsidios Sociales(ADESS).

Compromiso al Ciudadano

La OPTIC posee un compromiso mayor este 2017, donde pretendesuperar con creces años anteriores. Además de concentrar en su dependenciaimportantes proyectos en beneficio de la población, como es la implementaciónde un nuevo Punto Gob, en el Distrito Nacional, donde se estarían incorporandomás instituciones, ofreciendo otros servicios demandados por la población.

El ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, hadeclarado en diversas ocasiones que este Punto Gob, se encuentra dentro delplan de trabajo del proyecto República Digital, donde se busca convertir laRepública Dominicana en un Estado con mayor acceso y automatización de losservicios.