RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los préstamos pautados para ser conocidos este miércoles en la Cámara Baja, fue motivo de desacuerdos entre diputados de los partidos de oposición y los del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Y es que las críticas de parte de la oposición no se detienen, a pesar de que el Gobierno ha explicado que los préstamos que conoce el Congreso Nacional son aprobados en la Ley General de Presupuesto y forman parte de sus fuentes de financiamientos.
En tanto los legisladores oficialistas afirman que estas críticas corresponden al lenguaje político de los partidos de oposición.
La Cámara Baja se prepara para conocer y aprobar dos préstamos por un total de 100 millones de dólares y otro por 344 mil millones de pesos en bonos soberanos bajo el argumento de que estos recursos son necesarios para continuar con las obras de infraestructuras y el desarrollo económico del país.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, manifestó que mueve a preocupación la aprobación de más créditos con un presupuesto que se excede y que esos recursos no van destinados al desarrollo y bienestar de la población.
A estas críticas se unió el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, quien expresó que esa bancada se convertirá en el contrapeso en la aprobación de esos empréstitos.
Asimismo, agregó que esos recursos serán utilizados para «pagar botellas, pagar publicidad, para pagar viáticos y para pagar asesores y el transfuguismo en todo el territorio nacional».
De su lado, el vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, señaló que el PRM pasará a la historia como el Gobierno que más préstamos tomó en solo tres años, así como también en la colocación de bonos soberanos.
Mientras, el diputado del PRM Eugenio Cedeño, manifestó que «yo critiqué los préstamos por 16 años también, ese es el papel de la oposición criticar ese tipo de cosas, yo lo critiqué mucho».
La Cámara de Diputados tiene en agenda realizar tres sesiones en lo queda de este 2023 y en el orden del día de hoy hay dos préstamos se conocerán, además de otras iniciativas legislativas pendientes de aprobación




