ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU sugiere a El Salvador reducir la brecha de género vinculada con el tema de cuidados

Compartir:

El NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR. – Las mujeres en El Salvador dedican más tiempo que los hombres a las tareas de cuidado, al igual que en otros países, según lo señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un informe compartido este miércoles a EFE, por lo que el organismo sugiere al país centroamericano reducir la brecha de género vinculada a estas labores.

El documento expone que «sin importar quién sea la mujer en la sociedad salvadoreña, está condicionada a dedicar más horas que su par masculino al mundo de los cuidados».

Según el UNFPA, en El Salvador existe una demanda diaria de más de 267.855,93 horas de trabajo de cuidado al hogar que incluye cuidar a otras personas en su niñez o vejez, reparar diferentes activos del hogar -como la vivienda-, hacer distintos quehaceres, acarrear recursos naturales, cuidar animales domésticos, planificar las finanzas y pagar cuentas.

Esta demanda, indica el organismo de la ONU, es satisfecha a partir de un reparto profundamente desigual entre hombres y mujeres, y que, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2022, el 75,8 % de horas de esta demanda es cubierta por mujeres y el 24,2 % horas por los hombres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

A la semana, señala, las mujeres de 5 años o más dedican en promedio 14,66 horas más que los hombres a distintas tareas de cuidado del hogar, por lo que su carga diaria equivale al 268,9 % de horas de la carga masculina.

Ante esta situación, el UNFPA propone al Estado romper el esquema de reproducción intergeneracional de la desigualdad en la distribución de los cuidados durante el ciclo de vida de las mujeres y generar un mayor balance de las cargas entre mujeres y hombres en los hogares urbanos y rurales.

Además, transformar los arreglos excluyentes en la inserción educativa, laboral y cuidadora entre mujeres y hombres, y lograr equiparar los logros educativos con la distribución equitativa de la carga de cuidados en los hogares.

Una red de organizaciones de mujeres y derechos humanos de El Salvador solicitó el pasado marzo al Gobierno establecer un diálogo para tratar el tema del reconocimiento y visibilización de las tareas de cuidado, desempeñadas en su mayoría por mujeres y que no son remuneradas

La Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados, integrada por al menos 10 entidades no gubernamentales, apuntó que la mayor parte de la población salvadoreña enfrenta un déficit en los cuidados, lo cual incide de forma negativa en las condiciones de su bienestar físico, mental y emocional, lo que limita la mejora del país en cuanto a indicadores sociales y económicos.